Tiempo de censar migratorias estivales en el Observatorio Cinegético
Investigación

Tiempo de censar migratorias estivales en el Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético tiene en marcha la campaña de censos de migratorias estivales 2023, que se prolongará hasta el próximo mes de julio con la tórtola europea y la codorniz común como especies objetivo principales.


Los participantes deberán realizar conteos en recorridos a pie de entre 4 y 6 kilómetros que transcurran por sitios favorables a las especies objetivo. El censo debe hacerse en una sola cuadrícula UTM 10 x 10 km, durante las primeras horas del día y en una sola dirección.

En concreto, deberán realizar el mismo recorrido una o dos veces a lo largo de este periodo, así como repetirlo en los siguientes años en fechas parecidas, ya que esto permitirá obtener información sobre las tendencias de las distintas especies.

Cabe señalar que en los últimos días ha terminado la campaña de censos de aves residentes, cuyos datos se darán a conocer próximamente y que ha contado con una gran participación de cazadores y gestores de toda España, principales protagonistas del Observatorio Cinegético.

Herramienta digital colaborativa

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa de ciencia ciudadana entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de de Hornady y Hart.

Actualmente, son ya cerca de 2.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores y más de 6.300 los censos válidos realizados con la plataforma CensData, que está generando el sistema de monitorización de especies silvestres más grande a nivel nacional, con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Los interesados en participar en los censos de migratorias estivales o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.

750 censos en 2022 y el doble de colaboradores

Cabe señalar que, durante 2022, la campaña de aves migratorias estivales del Observatorio Cinegético recopiló más de 750 censos válidos, duplicando el número de colaboradores del año anterior, en total 256, que invirtieron de forma altruista 1361 horas recorriendo 4.814 kilómetros. En total, se registraron 9.718 tórtolas europeas, triplicando el número de ejemplares registrados en 2021 y 2.454 codornices, más del doble de las avistadas el año anterior.

No image
Comparte este artículo
Autor: 
  
499 0

Publicidad