La I Copa de España de Rastro de Jabalí con traílla de la RSCE arranca este sábado en Terra Chá
Galicia

La I Copa de España de Rastro de Jabalí con traílla de la RSCE arranca este sábado en Terra Chá

La I Copa de España de Rastro de Jabalí con traílla de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) arrancará el próximo sábado en la comarca gallega de Terra Chá con el objetivo de exponer el trabajo de diferentes perros de rastro mediante traílla, una modalidad que cuenta con muchos aficionados en todo el país.


En total, participarán esta competición deportiva un total de 12 perros de rastro representando a las razas Sabueso Español, Grifón Azul de Gascuña, Gascón Saintongeois (Grande y Pequeño), Gran Sabueso Azul de Gascuña y Briquet Griffon Vendéen.

Para el desarrollo de la prueba se ha elegido la comarca de Terra Chá en Galicia, ya que ofrece unos terrenos de caza excelentes para poder desarrollar este tipo de pruebas.

Las pruebas deportivas para perros de caza de rastro tienen por finalidad la valoración, por razas, de las cualidades individuales de los perros de rastro o sabuesos; permiten otorgar certificados para la obtención del Campeonato Nacional de Trabajo y a su vez, seleccionar y destacar los mejores ejemplares de las distintas razas, para el uso por parte de aficionados, cazadores y criadores, contribuyendo a una mejor selección de los ejemplares para la cría.

En este sentido, las pruebas de rastro constituyen una herramienta de selección para los criadores de razas de rastro. Combinadas con los eventos de morfología, junto con la realización de pruebas de salud, sirven como marco de referencia para hacer una adecuada selección.>

Modalidades de pruebas de Jabalí

Una de las características de las pruebas de rastro es que siempre se realizan sobre animales salvajes, se valora el trabajo realizado por los perros, si bien, en ningún caso se busca abatir los animales objeto de la prueba.

En la actualidad, hay varias modalidades: la prueba de Jabalí en traílla, en la que participan los perros de forma individual atraillados. Su duración es de un mínimo de cinco  minutos y un máximo de veinticinco; la prueba de Jabalí en solo, en la que participan lotes formados por un único perro de rastro, con una duración de 1 hora 30 minutos como máximo; la prueba de Jabalí en parejas, con lotes formados por dos perros de rastro y una duración de una hora y media como máximo, y la prueba de Jabalí en jauría, con lotes de perros de rastro en una jauría, con un mínimo de 4 perros y un máximo de 8 y dos horas máximas de duración.

Para esta primera Copa en España de Rastro de Jabalí con traílla se ha contado con Nicolás Castro y Oscar Rodríguez, dos jueces españoles con una dilatada experiencia en esta disciplina y que conocen muy bien el terreno en el que se celebrará la competición.

La modalidad de pruebas de rastro sobre jabalí con traílla tienen la particularidad de que cuenta con una amplia base de aficionados en España, pero no se practica en otros países de Europa.

Comparte este artículo
Autor: 
  
853 0

Publicidad