Alemania permitirá la caza de lobos que hieran a una sola oveja
Internacional

Alemania permitirá la caza de lobos que hieran a una sola oveja

El gobierno alemán antepone la seguridad del ganado y de sus ganaderos a los depredadores. Ya en 2019 aprobaron un reglamento de caza de lobos que autorizaba el control poblacional de una manada, incluso al completo, si esto fuese “necesario para evitar un inminente daño agrícola grave”.


Esto ha evolucionado en la normativa regional de Baviera, que permite la caza de lobos cuando un solo animal de pastoreo haya sido herido. Esto no significa que se perseguirá al lobo responsable del ataque, sino que se eliminarán posibles ataques futuros, ya que se rescinde la necesidad de informes de ADN a los depredadores abatidos para comprobar que es el causante del ataque.

Ganaderos primero, lobos después

Esto, debido a la indefensión denunciada por los ganaderos de la región alpina, sumado al aumento poblacional del lobo en zonas pobladas y donde predominan las granjas. Por lo tanto, desde la Administración centroeuropea ven factible el control mediante la caza, en manos de los que sufren los daños, que son los ayuntamientos locales, de manera particular e individual. Algo definido por Markus Söder, mandatario regional, como un gran paso adelante, que elimina el largo proceso burocrático de tomar y contrastar muestras de ADN, destacando la ventaja que supone que cada distrito tome las decisiones que crean convenientes para garantizar la supervivencia de la ganadería.

Comparte este artículo

Publicidad