La labor de los cazadores es vital para que la sequía no suponga una grave amenaza para la fauna silvestre aragonesa
Aragón

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de esta primavera en Aragón están afectando a la fauna silvestre en un momento que es especialmente delicado: la época de cría.

La falta de agua complica la supervivencia de algunas especies en muchas zonas de la Comunidad y los cazadores, como gestores de las poblaciones a través de los acotados, tratan de revertir la situación.

Cada año, miles de federados de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) se dedican a instalar y mantener comederos, siembras para la fauna y bebederos en los cotos para asegurar la buena alimentación de las especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas. Es una tarea que en años como este, de preocupante sequía, se intensifica, con el despliegue de puntos de abastecimiento de agua como balsas, que se llenan cada pocos días para asegurar que cumplen su función.

No image

Animales de muy distintas especies acuden a beber a las balsas construidas por cazadores.

Los cazadores aragoneses realizan esta labor por sí mismos, en sus días y ratos libres, poniendo sus propios medios así como sus propios recursos personales, materiales y económicos. La instalación y mantenimiento de estas infraestructuras para los animales supone cada año miles de euros de inversión en Aragón que las sociedades de cazadores sufragan en beneficio del fomento de la fauna silvestre aragonesa.

Las especies que acuden a aliviar su sed a los puntos instalados por los cazadores son de lo más variado: desde perdices, conejos y liebres a jabalíes y cabras pasando por tejones, buitres y aves de todo tipo.

Desde la asesoría técnica de FARCAZA, y en colaboración de Gobierno de Aragón, se explican las mejores técnicas disponibles (diseño, tratamientos de potabilización, etcétera) para la instalación de puntos de agua en el curso de cazador formado en sanidad animal, en las formaciones locales de los proyectos de investigación como Rufa o Coturnix, así como a través de las consultas formuladas desde las propias sociedades de cazadores al respecto, por lo que es un trabajo cuidado y estudiado.

No image

Una balsa de agua en un coto de caza construida y mantenida por cazadores de FARCAZA.

Según se constató en el informe 'Impacto económico y análisis del gasto cinegético en la Comunidad Autónoma de Aragón', realizado en 2016 por la consultora Deloitte para FARCAZA, el principal gasto medio anual de las sociedades de caza aragonesas, que se sufragan principalmente con las aportaciones de sus miembros, está representado por el mantenimiento de terrenos cinegéticos.

Dentro de ese apartado, alrededor del 10% del gasto de cada año iba destinado a la gestión de puntos de agua y a la aportación de comida para los animales, lo que supone miles de euros que los cazadores invierten cada año en la mejora y conservación de las especies de fauna silvestre en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fotos: Farcaza