La estatua del Rey Emérito con rifle: una acción supuestamente política con marcados rasgos anticaza
Madrid

La estatua del Rey Emérito con rifle: una acción supuestamente política con marcados rasgos anticaza

Aparece una escultura del Rey Emérito apuntando con un rifle de caza al monumento del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.


El pasado martes, la Puerta del Sol en Madrid amaneció con una polémica intervención artística que ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos y la clase política: El artista chileno Nicolás Miranda colocó una escultura del Rey Emérito apuntando con un rifle de caza al icónico monumento madrileño del Oso y el Madroño.

La escultura

La obra, titulada 'Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel', fue instalada sin permiso de las autoridades y busca "ridiculizar la figura del monarca", según explicó el autor en una nota de prensa. Además, Miranda afirma que muchos españoles relacionan al Emérito con "una lujuriosa vida privada y con su afición a la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos". Lo que teóricamente es una crítica social, en la práctica se convierte en una acción marcada e indirectamente anticaza, al utilizar el furtivismo para ensuciar la imagen de la caza, una actividad legal y necesaria.

No image

 

El lobby animalista

En España existe un lobby animalista, cada vez más radical, que intenta boicotear constantemente la actividad cinegética y adoctrina en su contra buscando su prohibición. Sin embargo, en otros países la caza está mejor vista y los monumentos relacionados con ella, no son objeto de desprestigio social sino más bien todo lo contrario.

No image

De izquierda a derecha, el Eavesdropper, la estatua del cazador en la villa imperial de Bad Ischl, en Austria; estatua de jabalí frente al Museo de caza y pesca en Múnich; estatua de cazador indio en Cooperstown, Nueva York. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los políticos que ha mostrado su rechazo a la escultura. El regidor ha calificado la intervención como "una imbecilidad absoluta" y ha insistido en que "no hay que darle publicidad a este tipo de gente".

La escultura ha sido retirada de la Puerta del Sol y trasladada a una exposición que el artista tiene en el centro cultural La Parcería, en Arganzuela. Es fundamental recordar que cualquier tipo de violencia o acto de vandalismo en una escultura o monumento es inaceptable y puede ser considerado un delito. La libertad de expresión y la creación artística son derechos fundamentales, pero siempre deben respetar los derechos de los demás y las leyes que rigen en cada lugar.

Comparte este artículo

Publicidad