Desmontando el ataque animalista a la montería: la verdad de las rehalas españolas
Animalismo

Asociaciones animalistas atacan por enésima vez a la caza con una publicación que titulan sin ningún tipo de pudor ‘El horror de la caza con perros 'a la española' al descubierto’. A la vez que tratan de hacer caja solicitando apoyo económico: ‘Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos’.

AnimaNaturalis, dirigida por Aída Gascón, y CAS INTERNACIONAL tratan de estigmatizar a la montería española y a la rehala, consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía y Extremadura desde 2020 y 2022.De manera interesada muestran imágenes que tratan de posicionar a las personas ajenas a la caza en contra de ella.

La directora de AnimaNaturalis no duda en "acusar a los ganaderos de provocar la mayoría de los incendios, a dudar de la capacidad intelectual de quienes acuden a los toros y de calificar a los cazadores como asesinos sádicos", según una publicación del medio digital elserenoindiscreto.com, haciendo gala de su radicalismo.

Cazadores se defienden de las acusaciones de los animalistas

Hablamos con rehaleros y gestores cinegéticos de diferentes puntos de España. Todos ellos defienden a la montería española, uno de los motores económicos del mundo rural. La actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que representa el 0,3 por ciento del PIB anual de España, y supone 186.758 puestos de trabajo.

Los perreros españoles no consideran a sus perros "compañeros". Son parte de su vida y dedican gran parte de su tiempo en cuidar de ellos tanto, en la temporada cinegética como fuera de ella.

No image

Perros de la Rehala CL perfectamente cuidados y sanos.

Críticas sin denuncias

Los animalistas basan su ataque a la caza con las imágenes que según ellos han captado en"11 monterías en varias provincias de España, 1 criadero, 2 perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza". En el caso hipotético que en el desarrollo de ellas hubiese ocurrido algún acto punible, en la publicación los animalistas no aportan ningún tipo de denuncia de maltrato animal.

Las imágenes editadas por AnimaNaturalis y CAS INTERNACIONAL nos atrevemos a decir que no muestran de manera objetiva la realidad de la rehala ni de la montería española, como sí hemos reflejado en Club de Caza en numerosas ocasiones con testimonios y pruebas objetivas.

Cazadores evitan que sus perros pasen frío o sed

Sirva de ejemplo la publicación realizada por Club de Caza este invierno, en la que un rehalero de la provincia de Cádiz coloca bombos metálicos con leña en su interior en las instalaciones en la que se encuentran sus perros de las razas podenco paternino, gran sabueso azul de Gascuña, grifón y alano español.

Esta temporada, dadas las altas temperaturas que vivió la Península Ibérica en otoño la Asociación Española de Rehalas solicitó la ayuda de cazadores y gestores cinegéticos para que llevasen agua hasta las manchas a cazar. El objetivo de esta misiva era ayudar a los rehaleros a proporcionar agua a sus perros.

Los perros de las rehalas salvan la vida de cientos de canes

Decenas de rehaleros colaboran cada año de manera altruista con los bancos de sangre para animales. Antonio Rodríguez y Reyes Arnabat, propietarios de la rehala Cordobés Reyes, con dos décadas de existencia, acuden con sus canes dos veces al año al Banco de Sangre Animal para donar sangre de sus perros. Mañana acuden a las instalaciones veterinarias para realizar esta tarea.

La montería española evita accidentes en las carreteras españolas

Según un estudio publicado por el RACC, "En España se estiman unos 14.000 accidentes de tráfico al año causados por animales. A su vez, entorno al 50% de los conductores sufrió una situación de riesgo a causa de un animal a lo largo de un año, el 6% estuvo implicado en un accidente y el 94% de los conductores vio animales en la vía". Además de tratar de controlar el número de colisiones con animales, la caza trata de paliar los daños ocasionados a la agricultura por la fauna silvestre.