Veterinarios piden colaboración al colectivo cinegético para la realización de un estudio de la miasis del corzo
Investigación

El Grupo de investigación INVESAGA, Investigación en Sanidad Animal Galicia, de la facultad de veterinaria de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, está realizando un proyecto para conocer la situación de esta parasitosis en todas las provincias en las que habita este ungulado silvestre para así estudiar su expansión por la geografía peninsular y su adaptación a distintos ecosistemas y/o hospedadores.

El estudio se está llevando a cabo con fondos propios de los veterinarios que forman parte del grupo de investigadores y con la ayuda de la Asociación del Corzo Español. Los investigadores hacen un llamamiento a cualquier entidad o empresa que esté interesada en financiar económicamente el proyecto.

No image

Néstor Martínez trabaja en la investigación destinada a conocer la situación de esta parasitosis en todas las provincias en las que habita el corzo.

Los investigadores necesitan muestras de corzos abatidos de diferentes puntos de España

Hablamos con Néstor Martínez Calabuig, uno de los veterinarios que está realizando el estudio:

-"Estoy en el programa de doctoramiento en Medicina y Sanidad Animal Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela y mi proyecto se titula ''Miasis nasofaríngeas en corzos (Capreolus capreolus) de la Península Ibérica: Epidemiología y desarrollo larvario''. A partir de los datos obtenidos, se podrán desarrollar técnicas de diagnóstico menos invasivas, así como medidas para su monitorización y control, que son muy necesarias debido a la dificultad que conlleva el control de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre.

Para poder completar un estudio detallado de la enfermedad resulta necesario el envío de muestras por parte de todos aquellos interesados en el proyecto. Por este motivo, estoy interesado en la obtención de cabezas y sueros de dichos animales para conocer las prevalencias e intensidades de parasitación en cada región. Serían necesarios animales de ambos sexos. En el caso de las hembras, supone un proceso más sencillo ya que no hay un interés como ocurre con los machos con el trofeo".

El trofeo del corzo no será dañado en el proceso de obtención de las muestras

"En el caso de los machos, aquellas personas interesadas en conservar el trofeo, me comprometo a devolvérselo íntegro o el frontal o la cuerna, a gusto del propietario de la muestra. Las cabezas podrían mantenerse congeladas durante tiempo indefinido y solo sería necesario que se anotase la fecha de la muerte del animal y el municipio. Así mismo, otros corzos que puedan proceder de atropellos o encontrados muertos también serían objeto de interés en el estudio.

Actualmente se han muestreado animales de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En todas ellas se han encontrado animales positivos a la enfermedad, a excepción de Castilla-La Mancha. Pero aún quedan muchas regiones sin muestrear como es el caso de Extremadura, Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía o Comunidad Valenciana, así como provincias del oeste de Galicia, suroeste de Castilla y León, sur de Castilla-La Mancha y este del País Vasco.

Por eso, animo a todos aquellos interesados que puedan hacerse con muestras de estas zonas, así como de otras zonas ya muestreadas que no duden en contactar conmigo para así conseguir completar el mapa de la Península Ibérica.

También quiero resaltar que no se debe dar una cabeza por negativa por el simplemente hecho de no observar las larvas maduras al cortar la cabeza en la región faríngea, ya que en ocasiones y en función de la época del año en la que nos encontremos, el tamaño de las larvas las hace prácticamente inobservables (1-2 milímetros) así como que pueden encontrarse en regiones de los cornetes nasales altos en los que sin una inspección detallada de la cabeza pasarían inadvertidas.

Además, quiero agradecer la labor de todos los cazadores que ya están inmersos en este proyecto, la ACE (Asociación del Corzo Español), la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Catalunya y el Parque Nacional de los Picos de Europa, que colaboran en este estudio, así como familia y amigos que, gracias a su esfuerzo, están haciendo posible que este trabajo se esté llevando a cabo".

No image

Muestra de corzo parasitado. A la derecha, más de 400 larvas de un solo corzo de entre 1 y 2 milímetros.

Participa en el estudio

Los interesados en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el investigador por medio de estos correos electrónicos:
nestor.martinez@rai.usc.es
nesmarca@hotmail.com