El apoyo de la Real Sociedad Canina de España a la ley animalista indigna a muchos criadores de perros españoles
Política

La RSCE ha dejado claro que apoya la ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aún sin conocer el reglamento que la desarrollará y que definirá las múltiples incógnitas que preocupa tanto a los criadores amateurs de nuestro país.

“¿Cómo podéis apoyar una ley si reconocéis que aún no se conoce el reglamento que la desarrolla?” Esta es la pregunta más repetida ante el apoyo oficial que la Real Sociedad Canina de España ha mostrado ante Sergio García Torres y su ley animalista. Un alto porcentaje de los criadores de nuestro país no son profesionales.

Según cifras de la propia RSCE, el 70 % de los que crían perros en España han creado su afijo, pero no se dedican profesionalmente a la cría. Algo que no recoge el texto de la ley y que preocupa mucho a estos miles de criadores al encontrar en el texto legal distinciones como las que ofrece el artículo 10 e) “cría comercial, cría puntual u otros que se desarrollen reglamentariamente”.

Criador responsable

Pero la Canina habla de “criadores responsables”: “Los criadores responsables son una pieza clave en la nueva Ley de Bienestar Animal y una garantía para proteger el futuro de las razas españolas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico que debe preservarse. El presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, así lo han destacado tras reunirse hoy en la sede la RSCE”.

“Responsables”, una expresión que, a pesar de los intentos de explicarla a quienes cuestionan la terminología, no recoge la ley. La RSCE lo explica acudiendo a la Real Academia Española:

-“Según la RAE, el término "responsable" es un adjetivo que determina a "una persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide".

Y llevándolo al tema del criador canino, es aquél que, en el desarrollo de su actividad, tiene como pilar fundamental mantener la salud física y el equilibrio temperamental de los ejemplares utilizados para la reproducción. Es aquél que hace que los cachorros reciban el trato, la dedicación y la socialización adecuadas. Es aquél que se preocupa porque los propietarios (reales y potenciales) adquieran los conocimientos necesarios acerca de la tenencia, educación y cuidados requeridos por sus perros, poniéndose en manos de profesionales en la materia, como única forma de garantizar una relación sana y positiva y una inclusión segura del perro en la vida familiar y social. Es aquél que busca, con la cría, preservar y mejorar las razas caninas, respetando los estándares que garantizan que la funcionalidad para la que fueron creadas perdure. Es aquél que, en definitiva, trabaja por y para la conservación, el fomento y la mejora de las razas caninas. Es aquél cuya consecución para todos estos objetivos tiene como pilar de sustento la concienciación del bienestar de los perros de raza para una buena vida en sociedad.

Indignación de los criadores ante el apoyo a la ley animalista

En la foto vemos al actual presidente de la entidad, José Miguel Doval, junto a García Torres, como indica la propia Canina, “con la intención, por ambas partes, de seguir colaborando siempre en beneficio del Bienestar Animal y, más concretamente, de la cría responsable moderada”.

Ante estas palabras, no pocos criadores han mostrado su desacuerdo, desconfiando del desarrollo del reglamento de la ley que entrará en vigor en los próximos meses:

-”No entiendo cómo se puede apoyar una ley que ni siquiera está regulada, ¿y si ahora se piden unos requisitos súper estrictos como ya hay en muchas comunidades autónomas? ¿Qué será de todos los criadores responsables?

No te lo pierdas