La ‘armadura’ de un jabalí para proteger su piel
En vídeo

La ‘armadura’ de un jabalí para proteger su piel

Un cochino armado con unas impresionantes defensas desafía a los dos oponentes que acaba de derrotar. Marca su territorio escarbando en la tierra con sus patas delanteras mientras su boca está llena de espuma. Y su pelo está cubierto por una dura capa de barro.

Las desfavorables condiciones climatológicas están llevando a los jabalíes ya en primavera a tener que luchar por el sustento y el agua. Según Pedro Arroyo, colaborador de Club de Caza desde hace varios años y el fotógrafo que ha grabado estas imágenes, el majestuoso ejemplar acababa de derrotar a otros dos machos antes de que pudiera colocar el trípode de la cámara.

Jabalíes luchan por su supervivencia

En un pinar de la localidad de Maello, municipio perteneciente a la provincia de Ávila, se ha congregado un numeroso grupo de jabalíes, formado por animales de ambos sexos y un amplio rango de edades.

Entre los ejemplares se encuentran, según el naturalista segoviano, tres grandes machos. En el momento de la llegada del fotógrafo se produce una cruenta pelea entre los tres macarenos, por desgracia no pudo ser filmada por el apasionado a la fotografía de la fauna silvestre. El macho que ha resultado victorioso de la contienda parece posar para la cámara de Pedro. Muestra su poderío físico mientras marca el territorio.

El jabalí tiene el costado impregnado de barro

Con la llegada de las altas temperaturas y con ellas la aparición de miles de parásitos, que atormentan a sus huéspedes, los cochinos necesitan visitar a diario las bañas de barro. El macho muestra en sus costados el lodo seco que se ha quedado impregnado en su cuerpo. Para los jabalíes, resulta vital acudir a las bañas en las épocas más calurosas del año para regular su temperatura corporal.

Esta costumbre asegura su regulación térmica, dado que los suidos tienen las glándulas sudoriparas atrofiadas. También juegan un importante papel en las relaciones sociales. Mientras que en verano todos los cochinos usan las bañas de barro en la época de celo parecen estar solo reservadas para los grandes machos.

No te lo pierdas