El PSOE aparca la legislación para perros de caza por no ser de necesidad inmediata
Política

El PSOE aparca la legislación para perros de caza por no ser de necesidad inmediata

Tras excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal para elaborar una legislación específica, el PSOE da marcha atrás. Los socialistas, que se comprometieron a elaborar una normativa específica en la línea de la regulación europea, la postergan ahora por considerar que no es de necesidad inmediata al existir las leyes autonómicas de protección de los derechos y el bienestar de los animales.


Cuando el 16 de marzo de 2023 se aprueba en el Congreso la “Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal”, el PSOE había excluido de esta ley a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza mediante una enmienda incorporada al texto legislativo, con el compromiso de crear una ley concreta para estos animales acorde con la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Las elecciones están muy cerca

Está enmienda, abrió una brecha con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, al tramitar una enmienda que fue respaldada por PP, Vox, PNV y Coalición Canaria. En ese momento, el PSOE defendía que esa decisión relativa a los perros de caza era el resultado de escuchar a todos los sectores del mundo rural, además del cinegético, aunque es sabido que el peso del colectivo de cazadores en la mayor parte de España, puede ser decisiva en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Los perros de caza ya están protegidos por la ley

No es una ley imprescindible

Sin embargo, esos mismos socialistas han relegado esa legislación al considerar que no hay margen para aprobarla antes de la disolución de las Cortes y de la convocatoria de la Elecciones Generales y que tampoco es una ley imprescindible al contar todas las Comunidades Autónomas con sus propias leyes de Protección de los Animales.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, que en su momento prometió la elaboración de una norma específica para los perros de caza en la línea de lo que es la regularización europea, afirman ahora que son las Comunidades Autónomas quienes pueden asumir ese compromiso.

Comparte este artículo

Publicidad