Las primeras tórtolas llegan a sus zonas de cría en la Península Ibérica
Migratorias

Las primeras tórtolas llegan a sus zonas de cría en la Península Ibérica

Cazadores andaluces, guardas de caza y colaboradores de Pasapaloma informan de la llegada de las primeras tórtolas a los campos españoles. Al igual que en temporadas anteriores, seguimos el desarrollo de la migración de las tórtolas pese a que desde el año 2021 una moratoria prohíbe la caza de la especie.

A pesar de que la Administración no ha permitido la caza de la tórtola en los dos últimos años, los cazadores continúan trabajando en la recuperación de la especie. Se siguen realizando siembras específicas para el ave, manteniendo bebederos y charcas artificiales y cuidando y gestionando los hábitats para que los pájaros que vuelven de sus zonas de invernada encuentren unas condiciones óptimas durante el periodo de cría.

Cientos de tórtolas y codornices cruzan la pasada semana el Estrecho de Gibraltar

Los Guardas de Caza de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y redactores de Club de Caza en la provincia de Cádiz informan a diario a este medio digital del viaje migratorio de vuelta que lleva a las tórtolas europeas a la Península. Estos últimos días han visto tórtolas europeas descansado en las arboledas próximas al Estrecho de Gibraltar y en los campos de la comarca de la Janda.

Se trata de una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz, comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera. Las aves se enfrentan esta temporada a unas condiciones climatológicas adversas. A esto hay que sumar que los campos cerealistas gaditanos ya han empezado a ser recolectados.

Pasapaloma informa del paso de tórtolas y codornices por el Estrecho de Gibraltar

Nuestros colaboradores del portal especializado en aves migratorias Pasapaloma, entidad integrada en la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, ACPTE, registraron el 30 de marzo “la entrada de las primeras tórtolas comunes en la zona costera de Cádiz . Junto a ellas, las primeras codornices también se animaron a cruzar el Estrecho de Gibraltar".

Parte de estos ejemplares ya han viajado hasta Castilla y León. Según José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix para Castilla y León, han adelantado su llegada varias semanas respecto a años anteriores.

Asier, portavoz de Pasapaloma, ha comunicado a la redacción de Club de Caza que "el pasado miércoles se volvió a constatar la entrada de codornices y tórtolas europeas en la provincia de Cádiz. Seguimos esperando la primera entrada importante de aves. Seguro que será en breve, en cuanto los vientos sean favorables en el Estrecho".