Una perdiz roja, espectadora de excepción del ardor amoroso entre dos liebres
Vídeos de fauna

Una perdiz roja, espectadora de excepción del ardor amoroso entre dos liebres

El periodo de celo de la especie comienza a finales de enero, con variaciones en función del año climatológico. En las temporadas en las que las condiciones meteorológicas son benignas se pueden dar casos de liebres preñadas y encontrar lebratos en otoño.

Las imágenes fueron grabadas el miércoles por la tarde en una finca de la localidad segoviana de Villacastín, situada en la Comunidad autónoma de Castilla y León, por Pedro Arroyo, naturalista que colabora habitualmente con Club de Caza. El fotógrafo ha observado en sus salidas al campo un mayor número de orejonas que en temporadas anteriores. Signo inequívoco de que la población de lepóridos comienza a recuperarse tras la irrupción de la mixomatosis en el año 2018

Los cazadores continúan luchando por la recuperación de la liebre ibérica

Continúa en curso, entre otros estudios para salvar a la liebre ibérica, el proyecto Mixolepus de la Fundación Artemisan y Laboratorios Labiana.Iniciativa que surgió "para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética provocada por un brote de mixomatosis". El grupo de trabajo está compuesto tanto por entidades públicas como privadas relacionadas con la sanidad animal, administraciones y el propio sector cinegético. Hace escasas fechas, la Fundación Artemisan publicó un estudio científico sobre la liebre ibérica que demuestra que la gestión en los cotos de caza ayuda a conservar sus poblaciones.

Cazadores crían liebres ibéricas para repoblar las zonas afectadas por la mixomatosis

Hace dos años, la Federación Madrileña de Caza inició el proyecto "Herramienta y Gestión, Calidad y Compromiso con la Biodiversidad". El estudio se está realizando en una finca ubicada en Pezuela de las Torres. El objetivo del proyecto es repoblar de liebres los cotos de la comunidad de Madrid. Según el presidente de la federación madrileña," algo esencial tras el varapalo que la mixomatosis ha asestado a las poblaciones de la especie en la autonomía desde el año 2018".