Se amplía el plazo para la caza con escopeta y hurón hasta el 31 de mayo en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha

Se amplía el plazo para la caza con escopeta y hurón hasta el 31 de mayo en Castilla-La Mancha

Son 292 municipios castellamo manchegos los que han sido declarados en Emergencia Cinegética. Si bien se había autorizado la captura mediante hurón y escopeta desde el pasado 7 de febrero y hasta el 30 de abril, este plazo ha sido ampliado hasta el 31 de mayo.


La declaración de Emergencia Cinegética ha estado motivada por la “proliferación de daños por el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en cultivos agrícolas de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es dotar de herramientas suficientes a las personas titulares de los terrenos cinegéticos, personas cazadoras y agricultoras, de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que esta viene ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario”.

Lo ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ampliando las fechas de la resolución del pasado mes de febrero que declaró la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de Castilla-La Mancha.

La sequía obliga a seguir cazando conejos

La resolución de talla el motivo de la ampliación de esta modalidad de control cinegético:  “Debido a la falta de lluvias que estamos teniendo en la comunidad autónoma los daños a los cultivos por conejo de monte se acrecientan en determinadas zonas de la región, por lo que es necesario facilitar la reducción de esta sobreabundancia de conejo a los titulares de terrenos cinegéticos”.

Así se puede cazar el conejo en Castilla-La Mancha durante la Emergencia Cinegética

Métodos y periodos de control autorizados.

Los métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética serán: 1.- En terrenos cinegéticos:

  • Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.
  • Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
    • Desde la fecha de publicación al 31 de mayo 2023, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.
    • Del 1 de junio al 15 de agosto de 2023. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.
    • Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.
  • Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2023, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.
  • El número de personas cazadoras por grupo será como máximo de cuatro. 2.- En terrenos no cinegéticos (parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético, zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico):
  • Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.
  • El número de personas cazadoras por grupo será como máximo de cuatro.”

Consulta la resolución completa en este enlace.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad