Cerdos domésticos pelean contra un jabalí intruso
En vídeo

Cerdos domésticos pelean contra un jabalí intruso

Impactantes imágenes grabadas en Villaviciosa, Asturias, en las que se capta cómo un jabalí intenta imponerse a varios miembros de una piara de cerdos de raza asturcelta.


En primer lugar, lo vemos enfrentarse a una hembra, que le planta cara valientemente para dejarle claro que no es bienvenido. Pero esto no desanima al jabalí, que busca un nuevo objetivo. Y se dirige hacia la zona donde encuentra un macho. Allí la pelea se recrudece. Mordiscos y embestidas se suceden hasta que el cochino silvestre se impone al doméstico y le hace huir a toda prisa.

Una raza de cerdo a punto de extinguirse

Una escena que esconde un problema gravísimo al que se enfrentan los ganaderos de este y otros muchos países: la hibridación de sus animales. En este caso, el gochu asturcelta es una raza de cerdo originario de Asturias que estuvo a punto de desaparecer y fue precisamente al esfuerzo de los ganaderos autóctonos que pudo recuperarse. En 1998 comenzó esa labor de recuperación con tres hembras y un verraco.

A partir de ahí, se apostó por la cría controlada para estudiar y conservar su genética. Estamos ante un animal de 80 centímetros de alzada y metro y medio de longitud, dotado de largas orejas que caen hacia delante y que puede alcanzar hasta los 200 kilos de peso.

 

Si este jabalí consigue aparearse con alguna hembra y se hibridan ambas especies, sería un duro golpe contra esos esfuerzos para recuperar la raza. No puede extrañar que algunos ganaderos hayan decidido poner remedio a estas incursiones de la manera más drástica.

A disparos con los jabalíes

Hemos visto ya en demasiadas ocasiones cómo los jabalíes intentan por todos los medios acceder a las hembras de cerdo doméstico que entran en celo. No les frena que el ganado esté guardado en el interior de un vallado metálico, intentando romperlo a mordiscos. Y lo consiguen no pocas veces. A la redacción de Club de Caza nos han enviado imágenes de jabalíes montando a cerdas ibéricas tras haber accedido al vallado. Incluso de una dura pelea entre una cerda doméstica que consigue vencer a un jabalí empeñado en cubrirla.

¿Cuál es el resultado? Animales hibridados que, en los peores casos, nacen como bestias horripilantes que conjugan características morfológicas de ambas especies de la peor manera

Graban a un extraño híbrido: ¿jabalí?, ¿vietnamita?, ¿cerdo doméstico?

Para intentar evitarlo, hemos visto cómo los ganaderos actúan de la manera más radical: a disparos. No te pierdas los vídeos que te recomendamos a continuación, que resumen en pocos segundos el hartazgo de los profesionales de la ganadería ante la expansión y el descaro de los jabalíes.

 


No te lo pierdas

El ganadero mata de un disparo al jabalí que se cuela entre sus cerdos

Comparte este artículo

Publicidad