Un guarda rural salva la vida de un búho real herido al chocar con un cable eléctrico
Andalucía

Un guarda rural salva la vida de un búho real herido al chocar con un cable eléctrico

La intervención del guarda almeriense Juan Carlos Rubio ha evitado la muerte de esta ave incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Tras ser rescatado el búho real ha sido entregado a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su posterior recuperación en un centro especializado.


Se trata de la más grande de las rapaces nocturnas europeas. El gran duque es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Se distribuye por gran parte de Eurasia. La gran mayoría de su población se encuentra en Europa, Rusia y Asia Central. En el viejo continente se estima que viven entre 19.000 y 38.000 parejas reproductoras y la población total mundial está entre 250.000 y 2.500.000 ejemplares. 

En ayuda de la fauna silvestre

La pasada semana, dos criadores de palomos deportivos se encontraban entrenando a sus aves cuando se percataron de la presencia de un búho real entre la vegetación. El pájaro no podía volar.

Sabedores de los conocimientos sobre aves rapaces de Juan Carlos, pidieron ayuda al guarda para que tratara de ayudar al depredador. Al llegar al lugar, el almeriense encontró un macho de gran duque en muy mal estado. Se encontraba, según nos informa el guarda, deshidratado y desnutrido.

El búho real se había golpeado con un cable eléctrico

Nada más examinarlo, comprobó que tenía una herida en el ala izquierda. Juan Carlos opina que la lesión es consecuencia del choque con el tendido eléctrico. Dado el precario estado que presentaba el ave, inmediatamente llamó a los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía para que acudieran en su busca. Había que actuar rápido para tratar de salvarle la vida al depredador.

 

El guarda trasladó en su vehículo el pájaro hasta el lugar de encuentro con los técnicos de Medio Ambiente. Estos, tras recepcionar el búho, lo trasladaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas más cercano. Si el ave logra recuperarse de sus lesiones será reintroducido a su medio.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad