Tribunales

Duro golpe a los ecologistas: el Tribunal Supremo anula la sentencia del TSJ de Castilla y León contra el decreto de caza de 2015

Tras mucho tiempo de litigio, el Tribunal Supremo le da la razón a la Junta de Castilla y León y declara ajustado a derecho el decreto el Decreto 32/2015, de 30 de abril, de la Junta por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León.


  El Tribunal Supremo le da la razón a la junta de astilla y León ante los ecologistas
El Tribunal Supremo le da la razón a la junta de astilla y León ante los ecologistas

Con esta medida, se revoca la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló en mayo de 2017. Esta sentencia llegó al estimar parcialmente el tribunal un recurso de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Ahora, el Tribunal Supremo explica en su sentencia que la "mera ausencia de los estudios o informes científicos, en la forma en la que se plantea, no puede ser considerada como causa de nulidad del decreto". Esta sentencia incluye que no es una causa que permita exclusivamente dejar sin efecto al normativa de la Junta, que recuerda no viene determinada ni por la normativa sectorial europea, ni por la procedimental interna de elaboración de las normas reglamentarias.

Duro golpe a los ecologistas

La sentencia explica que queda anulado un artículo del decreto que impugnó Ecologistas en Acción referido a la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, declarando ajustado a derecho el decreto 32/2015, excluyendo los artículos referentes a las modalidades de palomas en migración invernal de pasos y la caza de acuáticas desde puestos fijos.

El Supremo deja claro que la normativa está dotada de "rango suficiente, que enuncia de forma clara y precisa los criterios de la Directiva Aves para el ejercicio de la caza, en relación con las diversas especies contenidas en el Anexo de la misma directiva, estableciendo sus periodos de caza y veda, para cada año”, concluye.

 

Comparte este artículo
Autor: 
  
11613 0

Publicidad