Encuentra una cría de cabra montés agonizando por la sarna
Jaén

Encuentra una cría de cabra montés agonizando por la sarna

La sarna diezma las poblaciones de cabras montesas en la provincia de Jaén. La última prueba la tenemos en las impactantes imágenes que nos envía un cazador de la comarca de Sierra Mágina. Han sido grabadas esta semana Santa. Durante un desplazamiento por una pista forestal encuentra el cuerpo agonizante de una cabra montés víctima de la sarna.


Según no informa este cazador, las cabras de esta serranía jienense están sucumbiendo ante un brote agudo de sarna. La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria que está provocada por el ácaro excavador Sarcoptes scabiei. Afecta actualmente a más de cien especies de mamíferos, entre ellos el ser humano. El ácaro se alimenta de tejidos vivos.

Las fatales consecuencias de la sarna en la fauna silvestre

Existen varios tipos de sarna, como la demodéctica, la sarcóptica, la otodéctica y la Cheyletiella. La enfermedad produce en los animales infectados, como podemos ver en las imágenes grabadas por el cazador de la provincia de Jaén, lesiones como costras, eritema, inflamaciones, heridas y caída del pelo. Cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado, ocasiona la muerte del ejemplar afectado debido a la debilidad que le causa la imposibilidad de alimentarse.

En el año 2017 la Junta de Andalucía se vio obligada a decretar la emergencia cinegética temporal por sarna 

En el mismo lugar en el que ha sido encontrada la cabra sin vida, en Sierra Mágina, comarca de las diez que tiene la provincia de Jaén, la Administración andaluza decretó hace seis años la emergencia cinegética temporal como consecuencia de un brote de la enfermedad.

No image

La cría de cabra se encontraba agonizando en una pista forestal.

A tenor de la grabación realizada por Tomás Rodríguez, nada ha cambiado en este tiempo. Las cabras continúan muriendo como consecuencia de la enfermedad. Fue en el año 1987 cuando se detectó un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En tan sólo cuatro años, la sarna diezmó la población, dejándola reducida al 3% de las cabras que había en la zona antes de la aparición de la epizootia.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad