Nuevo éxito del Foro Provincial de la Caza de Huelva
Andalucía

Nuevo éxito del Foro Provincial de la Caza de Huelva

El pasado sábado 1 de abril se celebró el III Foro de la caza de Huelva, organizado de nuevo por la Diputación de Huelva y celebrado en su finca Huerto Ramírez, en el término municipal de El Almendro. El encuentro, un año más diseñado por el cazador Pedro Javier Rodríguez Burgos, fue inaugurado por la presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, que hizo una valiente defensa de la caza.

De nuevo más de 200 cazadores, muchos de ellos presidentes de sociedades de cazadores de la provincia, se dieron cita en este idílico escenario en el que, como en otras ediciones, los asistentes escucharon interesantes charlas y vieron distintas exhibiciones como perros de muestra o de cetrería, dirigida por el maestro cetrero Manuel Diego Pareja-Obregón, tiro con arco o field target, una modalidad de tiro llevada a cabo con carabinas CCP. Había también tiro virtual montado por la armería Garrido&Vera y el maestro armero Juan Caro expuso los mejores elementos de puntería para rifles: prismáticos y puntos rojos.

Proyecto Zorzales

Este año, el científico José Antonio Torres habló sobre el Proyecto Zorzales, un proyecto que lleva a cabo Artemisan, y que, con el estudio de la especie, su biología, migraciones y evolución de la población, intenta ir por delante de grupos ecologistas que quieren prohibir su caza, como han conseguido en parte con la tórtola, otra de las especies que está estudiando Artemisan y demostrar que siempre es mejor gestionar una especie que prohibir su caza. Cómo explicó José Antonio, la idea es, en resumen, saber aproximadamente los zorzales que tenemos y proponer una caza más racional.

Tragacete, un maestro compartiendo experiencia

Otro de los protagonistas fue Ismael Tragacete, nuestro afamado campeón de caza menor con perro, la competición reina de la Real Federación Española de Caza. Durante más de una hora, Tragacete participó en una charla-coloquio en la que respondió a las muchas preguntas que sobre su vida y la caza le hizo el público, que disfrutó y se emocionó con el maestro, que quedó encantado con los cazadores onubenses.

No image

La charla-coloquio con Ismael Tragacete estuvo muy interesante y hubo muchas risas. A la derecha, Jose Antonio Torres habló de zorzales y del estudio que estaba haciendo Artemisan, del que él era director, para que el zorzal se siga cazando en el futuro, para cazarlo de forma racional.

Tras la intervención de Tragacete, se entregaron unas merecidas distinciones a cazadores onubenses por su trayectoria, como Lucas Llanes, uno de los cazadores onubenses más conocidos dentro y fuera de Huelva porque ha sido homologador oficial, fue el que logró que el zorro llegue a ser homologable, impulsó un máster cinegético en la Universidad de Huelva, y como cazador también internacional ha llevado su querida Huelva a todos los rincones del mundo.

Distinción también muy merecida para Francisco Domínguez, ahora presidente de la Federación Onubense de Caza, pero que pasó gran parte de su vida profesional ocupándose de la caza en la delegación provincial de Medio Ambiente, escuchando, asesorando y ayudando a los cazadores onubenses.

No image

Francisco Domínguez fue uno de los cazadores distinguidos. A la derecha, Lucas Llanes, otro de los cazadores galardonados.

Otros personajes distinguidos fue Antonio Pérez Ojeda, campeón internacional de perros de muestra.

Este año también se distinguió a varias sociedades de cazadores de la provincia y se ensalzó la entrada de la mujer en el mundo de la caza. Las sociedades distinguidas fueron las de Cartaya, San Bartolomé, Valverde del camino, El Almendro y Calañas. En un vídeo, fueron saliendo cazadores de cada una de las sociedades y sus presidentes hablando de su sociedad y sus problemas. Por ejemplo, el presidente de la de Calañas, Juan Conde, se quejó de la intromisión de orgánicas de monterías que pujan económicamente muy fuerte por fincas de la Administración ya concedidas a la Sociedad o lindan con sus terrenos, a las que intentan atraer muchas reses con abundante comida y cazarlas intensamente sin pensar en futuras temporadas, algo que está pasando en toda la provincia.

Finalmente, todos los asistentes disfrutaron de un almuerzo multitudinario ofrecido por la organización.