Se juega la vida para evitar que sus vacas perezcan en un incendio
Asturias

Se juega la vida para evitar que sus vacas perezcan en un incendio

Asturias registraba este viernes 91 incendios forestales. Hablamos con uno de los ganaderos del Consejo de Tineo que evitó que el fuego devorara viviendas y calcinara a su ganado.


Ganaderos, muchos de ellos cazadores como el protagonista de este artículo, evitaron una catástrofe. Los pastores de la comarca impidieron que las llamas quemaran sus casas, explotaciones y animales. A pesar del peligro que conllevaba, acudieron con cubas de riego, cargadas con 5.000, 8.000 y hasta 15.000 litros de agua, para impedir la propagación del incendio declarado en Navelgas hace unos días. Un ejército de tractores estuvo durante horas llenando los depósitos de los que traccionaban vehículos agrícolas en el río Esva, a su paso por el corazón de Navelgas.

No image

El ganadero junto a las vacas a las que ha salvado de las llamas. A la derecha, José Luis es un apasionado de la caza del jabalí.

Ganadero por vocación

José Luis Torre es un ganadero y cazador asturiano nacido en la localidad de Miño, parroquia del concejo de Tineo, situada al oeste de la capital del concejo por la carretera AS-219. La parroquia está formada por los pueblos de Cerecedo del Monte, La Fanar, Foz, Miño, Morados, Santa Eulalia de Miño, Tarantiellos, La Tejera, Tremado, Trespando, Villavera, y Yerbo.

A pesar de haber alcanzado la edad de jubilación, continúa cuidando de sus 34 vacas lecheras. El cazador asturiano, junto a muchos otros ganaderos, ha evitado proyectando agua con los depósitos de sus tractores que las llamas llegaran hasta los animales. Pese a los esfuerzos de los pastores cuatro viviendas fueron pasto del fuego.

Se han quemado unas 11.000 hectáreas en el Principado de Asturias

EI fuego da una tregua a los asturianos tras haber arrasado más de 10.000 hectáreas, la peor oleada de incendios desde 2017.El Principado ha rebajado el nivel de alerta gracias a las lluvias y al cambio de dirección del viento. En once días de incendios se han llegado a evacuar a cerca de 400 personas y se ha producido la quema de varias construcciones. La comunidad autónoma ha llegado a sufrir hasta 135 fuegos de manera simultánea y ha necesitado el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y equipos de otras regiones.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad