Un guarda rural y bomberos forestales evitan la propagación de un incendio en los montes de Nico el jabalí
Almería

Una tormenta eléctrica provoca un incendio en la finca que gestiona en la provincia de Almería nuestro colaborador habitual Juan Carlos Rubio. El guarda rural ha compartido un vídeo elogiando la labor que realizan los bomberos forestales.

Aunque aún no ha empezado en teoría la época de incendios este año en España, ya se han registrado varios fuegos en diferentes puntos del país. Un incendio declarado el jueves de la pasada semana en Villanueva de Viver, provincia de Castellón, ha quemado 4.700 hectáreas en esta provincia y en Teruel. El día de ayer aún continuaban parte de las 1.300 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas sin poder acceder a ellas. El año pasado se calcinaron en España más de 290.000 hectáreas, según el sistema europeo Copernicus.

Guardas rurales, pieza fundamental para la prevención de los incendios forestales

Los guardas rurales realizan una labor fundamental a la hora de evitar la propagación de los fuegos. Tanto por las labores que hacen a lo largo del año en el campo como por las tareas de vigilancia que permiten avisar a los bomberos cuando se produce un conato de incendio. También es fundamental su papel a la hora de guiar a los retenes por el monte.

Los guardas son los mayores conocedores de los terrenos que gestionan. El pasado año, uno de estos guardas rurales salvó la vida de un equipo de protección civil que quedó atrapado por las llamas.

Bomberos forestales contra el fuego

El pasado fin de semana, una tormenta con aparato eléctrico provocó un incendio en la finca que guarda Juan Carlos Rubio. Un vecino de la zona fue el primero en percatarse de ello. Inmediatamente se puso en contacto con el 122 y con el guarda almeriense. En el lugar que indicó el profesional a los bomberos se personó un retén de incendios.

@lobo_jcr Gracias a estos bomberos forestales 👩‍🚒 Nico 🐗 puede seguir viviendo en estos campos .#jabalinico #guardarural #bomberosforestales #parati ♬ Never Surrender - Lux-Inspira

Gracias a la labor de estos y del guarda rural, se controlaron rápidamente las llamas. El fuego se produjo en el terreno que habita Nico el jabalí, protagonista de diferentes programas de televisión y de artículos periodísticos.

No te lo pierdas