Se viraliza espectacular un vídeo de zorzales alirrojos cruzando el mar desde Escocia hacia Islandia: 850 kilómetros de largo viaje migratorio.
En vídeo

Se viraliza espectacular un vídeo de zorzales alirrojos cruzando el mar desde Escocia hacia Islandia: 850 kilómetros de largo viaje migratorio.

El zorzal alirrojo, respecto a la especie de zorzales, es la más poblada en Islandia, junto a efectivos de zorzal común, pero este se encuentra en muy poca cantidad. Al zorzal que procede de Islandia se le cataloga como migratorio parcial, es decir, que baja hasta las Islas Británicas a invernar y en algunos casos llegan a la Península a pasar el invierno.


Según los datos biológicos, estamos ante una subespecie del zorzal alirrojo, siendo el Turdus iliacus el predominante y procedente de las altas latitudes europeas y Siberia. La subespecie de zorzal alirrojo situada en Islandia se le denomina Coburni.

Estamos acostumbrados a ver invernando en nuestro país a la especie iliacus, pero debemos reseñar que en más altas latitudes, como es Islandia, reside la subespecie coburni.

El zorzal alirrojo que llega a España

Gran Bretaña es una zona muy importante de residencia y cría para el zorzal alirrojo en primavera y verano, de ahí que solo cruzando el Canal de La Mancha se sitúen en Francia en muy pocas horas.

El alirrojo es la especie de zorzal con instinto más migrador y en dos días es capaz de salir de gran Bretaña y cruzar los Pirineos atlánticos y situarse dentro de nuestro país.

A diferencia del zorzal común, el alirrojo efectúa paradas muy cortas según está migrando hacia España, siendo a su llegada al país cuando comienza un movimiento migratorio más corto en busca de comida. Se trata de un ave invernante en la parte norte del país, siendo difícil su avistamiento en la zona sur y este de España

Este espectacular vídeo ha sido grabado por S. Olofson al amanecer en una ubicación a varios kilómetros al oeste de las Islas Hébridas exteriores, en el archipiélago de Escocia. No olvidemos que a ambos puntos, Escocia e Islandia, les separan 850 kilómetros.

Asier, uno de los responsables de Pasapaloma

Comparte este artículo
Autor: 
  
5947 0

Publicidad