Los cazadores y orgánicos, contra el furtivismo que tanto daño hace a la caza
Furtivismo

Los cazadores y orgánicos, contra el furtivismo que tanto daño hace a la caza

Ante la reciente noticia publicada el pasado 30 de marzo en distintos medios de comunicación, en la que se anunciaba la detención de dos personas en Talavera de la Reina por presunto delito de furtivismo, al ser interceptados en un vehículo con 13 cabezas de corzo sin precintos, abatidos en periodo de veda, la Asociación Española de Organizadores de Monterías hace algunas puntualizaciones.

En nota de prensa la Asociación hace las siguientes aclaraciones:

1.- Que como colectivo profesional en la organización cinegética, venimos denunciando desde hace años el intrusismo y la competencia desleal que el sector cinegético español viene padeciendo en los últimos años con la incorporación a la actividad organizativa de personas o empresas sin la documentación ni capacitación suficiente para realizar dicha actividad, por lo que solicitamos el pasado mes de diciembre mediante escrito a las Consejerías con competencia en materia de caza de las distintas CCAA con peso y tradición cinegética la creación de un censo de organizadores profesionales de caza y la habilitación del Carné de Organizador Profesional de Caza, mediante el cual quede acreditado la capacitación profesional de la persona responsable de la organización de la jornada de caza, y quede demostrado que dicha persona o la empresa que representa, tiene toda la documentación en regla para poder desarrollar dicha actividad mercantil.

2.- Que este tipo de persona o empresas que realizan estas actividades delictivas, para nada representan al sector de organizadores profesionales de caza, y mucho menos a los miembros de esta Asociación, por lo que condenamos enérgicamente todo tipo de furtivismo y solicitamos que el peso de la ley caiga con toda contundencia sobre quienes cometan este tipo de infracciones, las organicen, o las amparen.

3.- Desde AEOM tendemos la mano a todas las Administraciones autonómicas y al propio Ministerio, para colaborar sin fisuras en la erradicación de esta lacra, y hacer del sector cinegético español un sector transparente, ordenado y fiable, que genere confianza en la sociedad y garantice una actividad cinegética profesional y sostenible.

Lo que comunicamos en Ciudad Real a 31 de marzo de 2023.

Manuel Cabezas Moral
Presidente Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM)