Un estudio científico abordará la situación del corzo en España y su futuro
Investigación

Un estudio científico abordará la situación del corzo en España y su futuro

La Asociación del Corzo Español y Fundación Artemisan acaban de poner en marcha el estudio ‘Situación del corzo en España. Prospectiva de futuro’, que pretende convertirse en una referencia, tanto en el ámbito científico como el cinegético, para la gestión de poblaciones de corzos.


Para ello, se analizarán aspectos relacionados con su estado sanitario y ecológico, la distribución de sus poblaciones y su caza, su evolución y expansión en los últimos años, alimentación, gestión y aspectos que condicionan a su distribución, entre otras cuestiones.

Todo ello con la colaboración conjunta de investigadores y expertos tanto de la Asociación del Corzo Español como de Fundación Artemisan, así como con la participación de expertos con amplio conocimiento y relación con la especie, lo que culminará en la publicación de un libro que recogerá los resultados del proyecto.

El estudio tiene una duración de dos años y será financiado al 45 % por la Asociación del Corzo Español, al 35 % por Fundación Artemisan y el 20 % restante a través de otros patrocinios y colaboraciones habituales.

Con este nuevo proyecto, ambas entidades seguirán desarrollando las labores que vienen realizando en investigación, comunicación, defensa y promoción de la actividad cinegética, en este caso centrada en la gestión y conservación del corzo (_Capreolus capreolus_), el más pequeño de los cérvidos europeos y especie muy apreciada en España.

El convenio de colaboración que ha dado lugar al inicio de este nuevo reto se ha rubricado durante la celebración de la Feria Cinegética, en Madrid, con la presencia del presidente de la Asociación del Corzo Español, Florencio Markina, y del presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer.

Durante la firma, Florencio Markina ha destacado que este proyecto “es quizá el más ambicioso de los que ha emprendido la ACE en toda su andadura, y pretende, mediante el conocimiento, sentar las bases de la conservación del corzo en España”.

“Sin duda este trabajo servirá para reforzar la idea de que la caza es una herramienta de gestión indispensable de las poblaciones de corzo, siempre que se practique de forma armonizada y basada en la realidad de cada territorio”, ha añadido.

Por su parte, José Luis López-Schümmer ha señalado que “la Fundación afronta este proyecto con mucha ilusión y con la intención de aportar información valiosa que sirva, tanto al campo científico como al sector cinegético y a las propias administraciones, para tomar las decisiones más adecuadas para la gestión y el futuro de la especie”.

En la misma línea, ha querido agradecer a la Asociación del Corzo Español “su apuesta por Fundación Artemisan, esperando que este sea el primero de muchos proyectos que pueden acometer ambas entidades de manera conjunta y que, sin duda, redundarán en el beneficio del sector y de la naturaleza”.

Comparte este artículo
Autor: 
  
501 0

Publicidad