Perdices rojas buscan alimento bajo una intensa nevada en Segovia
En vídeo

Perdices rojas buscan alimento bajo una intensa nevada en Segovia

Tres perdices rojas son sorprendidas por el naturalista Pedro Arroyo mientras tratan de alimentarse bajo una de las últimas nevadas de la temporada. Con la llegada de la primavera comienza un nuevo reto para los pájaros que han logrado sobrevivir al duro invierno.


Expertos en meteorología auguran una primavera muy seca y con altas temperaturas. Las condiciones climatológicas adversas pondrán a prueba a las bravas perdices rojas durante el periodo de reproducción. Hasta la fecha el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de marzo de 2023 se cifra en 329 mm, lo que representa alrededor de un 14 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo.

Respecto a las temperaturas que alcanzarán los termómetros, según los meteorólogos en 2023, "la Met Office apunta que este año estará entre los cinco primeros años cálidos a nivel global y el BSC-CNS, apunta que en los próximos años 5-10 años, es probable que superemos el umbral de 1,5 grados centígrados de las anomalías térmicas globales superior a la era preindustrial".

Las perdices rojas se enfrentan a una dura primavera

Las patirrojas grabadas por el apasionado a la fotografía en Zamarramala, localidad perteneciente al municipio de Segovia, están inmersas en estos momentos en un periodo vital para la supervivencia de la especie. Además de a los ataques de los depredadores los pollos que logren salir del cascarón tendrán este año que sobrevivir a que el verano de 2023 en España sea igual o más cálido que 2022, con las consecuencias que arrastra todo esto para la especie.

 

Época de cría de la perdiz roja

La perdiz es un ave de puesta estacional, su época de cría depende del clima de la zona. Las hembras ponen los huevos desde marzo a finales de mayo. La puesta suele hacerse a un ritmo de un huevo por día, hasta completar una nidada que suele componerse de entre 12 y 20 huevos.

Según el «Estudio Etológico» realizado en Andalucía durante tres años, patrocinado por FEDENCA-RFEC e impulsado por la FAC, sobre perdices en semilibertad, se llegó a la conclusión de que "en temporadas con características bioclimáticas normales, el 50% de las parejas han puesto el primer huevo hacia el 15 de abril. En 2008, año de puesta tardía, la puesta media se produjo entre el 1 y 5 mayo, en 2009 de puesta media entre el 15 y 20 de abril y en 2010, de puesta temprana, entre el 25 y 30 de marzo".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad