Matan a una cabra de un disparo durante un control nocturno de jabalíes
Cantabria

Matan a una cabra de un disparo durante un control nocturno de jabalíes

Varios cazadores denuncian en redes sociales que los agentes de Medio Natural de Cantabria han disparado supuestamente sobre una cabra atada en una propiedad privada al confundirla con un jabalí cuando realizaban un control de población de suidos.

Club de Caza se ha puesto en contacto con cazadores de la zona y con la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria para tratar de esclarecer lo sucedido. La Federación de Caza de Cantabria se ha reunido con los cazadores que gestionan el coto de caza en el que supuestamente los agentes han matado la cabra.

El presidente de la federación cántabra ha puesto los abogados y todos los medios a su alcance a disposición de los cazadores para que se depuren responsabilidades si es cierto lo denunciado por estos.

Vía libre para abatir jabalíes de noche

Los agentes de Medio Natural de Cantabria tienen potestad para controlar las poblaciones de animales salvajes en zona de seguridad y abatirlos con armas de fuego y visores térmicos. En los terrenos que es factible la caza, recurren a cazadores locales para realizar esta labor.

Disparan y matan una cabra atada con una cadena en un prado situado junto a una vivienda

Cazadores de Cantabria y vecinos de Arnuero, municipio costero de la comunidad autónoma de Cantabria, residentes en Castillo aseguran que dos agentes de Medio Natural abatieron una cabra en una finca situada junto a una casa al confundirla con un jabalí. La cabra estaba atada en el interior de una finca privada. Según los cazadores locales, permitir a los agentes matar jabalíes por la noche está poniendo en peligro la seguridad de la ciudadanía.

No image

Collar de la cabra muerta junto a un charco de sangre.

No entienden cómo funcionarios de la Consejería disparan a animales en las proximidades de las viviendas escudándose que se encuentran en zonas de seguridad. Les parece de extrema gravedad que se dispare sobre un animal sin siquiera asegurarse que se trata de un jabalí.

Club de Caza ha intentado ponerse en contacto con el propietario de la cabra supuestamente abatida por los agentes de Medio Natural. Amigos de este nos han informado que declina esta posibilidad y que emprenderá las medidas legales oportunas para denunciar lo sucedido.

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria inicia una investigación para esclarecer lo sucedido

Fuentes de la Consejería informan a Club de Caza que no tienen notificación de lo acaecido por parte de los agentes de Medio Natural y que no han recibido ningún tipo de denuncia por parte de la Guardia Civil. Responsables de la Administración de Cantabria aseguran a este medio que han iniciado una investigación interna para esclarecer lo sucedido. En el caso de demostrarse que es veraz lo denunciado, tomarán las medidas oportunas y expedientarán a los culpables.