Los ganaderos extremeños denuncian los primeros ataques de lobo a sus rebaños
Extremadura

Los ganaderos extremeños denuncian los primeros ataques de lobo a sus rebaños

Asaja Extremadura ha alertado sobre los primeros ataques de lobos ibéricos al ganado de la zona norte de la provincia de Cáceres, advirtiendo sobre las pérdidas económicas que estos ataques suponen.


Poco después de haberse confirmado la presencia de varios ejemplares de lobo ibérico en el norte de Extremadura han comenzado a registrarse los primeros ataques de estos depredadores sobre los rebaños del ganado local. Asaja ha reaccionado ante el primero de estos ataques, pidiendo el apoyo del Gobierno Nacional y Regional para poner medidas a esta situación.

Hace ahora un mes, la Junta informó del descubrimiento de la primera manada registrada en Extremadura. Se trataba del paso de cuatro ejemplares de lobo por territorio extremeño, dos de ellos en Zarza la Mayor. Hoy mismo, Asaja ha hecho público que probablemente esos cuatro lobos son los autores de la muerte de varias ovejas en la zona.

Los representantes de los ganaderos extremeños han denunciado el primer ataque de lobo al ganado ocurrido en el término municipal de Zarza la Mayor, cerca de la frontera con Portugal, donde uno de estos cánidos habría matado a varias ovejas. Ha sido el presidente de Asaja, Ángel García Blanco, que esta misma mañana ha informado que la Junta de Extremadura tiene ya constancia de este suceso y que el ganadero propietario de las reses está negociando una compensación.

 

Los ganaderos avisan que actuarán si no son indemnizados

Así lo ha expresado: “La Consejería para la Transición Ecológica tiene la obligación de sacar líneas de ayuda para indemnizar a los ganaderos. De no hacerlo, desgraciadamente, los ganaderos van a tomar decisiones fuera de la legalidad, porque no están dispuestos a que sus animales mueran y sufran pérdidas por la inacción de los políticos”.

 

García-Blanco también ha dado detalles del posible autor del ataque, sospechando que se trata de un ejemplar perteneciente a una manada que deambula cerca de Zarza la Mayor.

Comparte este artículo

Publicidad