La Federación Riojana de Caza se manifestará el 7 de mayo en contra de la Ley de Bienestar Animal autonómica y la gestión cinegética del Gobierno regional
Logroño

La Federación Riojana de Caza se manifestará el 7 de mayo en contra de la Ley de Bienestar Animal autonómica y la gestión cinegética del Gobierno regional

La Federación Riojana de Caza ha convocado una manifestación para el domingo 7 de mayo para protestar contra la Ley de Bienestar Animal autonómica y las políticas contrarias hacia la caza y hacia el colectivo de cazadores. La entidad federativa se ha visto abocada a esta medida extrema ante el desprecio por parte de la Administración hacia esta federación y hacia el propio colectivo en general.


“No entendemos que se nos esté excluyendo en cuestiones tan importantes como el control de los daños en la agricultura causados por especies cinegéticas”, señala Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, que añade que “somos los cazadores los que tenemos que ejecutar las medidas propuestas desde la Administración”. Explica que “los cazadores tenemos un conocimiento exhaustivo de los terrenos y esas medidas de control no pueden aplicarse de la misma manera en todos los cotos; lo que funciona en uno, no funciona en otro”.

Cornejo entiende que esta “exclusión” es “ideológica, por parte de cierto sector del Gobierno, que está anteponiendo su animalismo extremista a los problemas en agricultura y ganadería”, obviando que la caza “es el método más eficaz y sostenible para controlar la sobrepoblación de especies cinegéticas que es la gran causante de esos daños en cultivos agrícolas”.

Desde la Federación Riojana de Caza se denuncia, además, el retraso en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, que fue aprobada el 24 de junio de 2022, y que todavía no cuenta con un texto legal sobre el que actuar, pese a los intentos y predisposición de la FRC, y que produce un vacío legal.

Asimismo, la Federación critica que no se haya firmado aún el convenio de colaboración entre esta entidad y el Gobierno de La Rioja y que venció el 31 de diciembre de 2022, pese a que lleva negociándose desde la aprobación de la nueva normativa autonómica de caza.

Por todo ello, la Federación Riojana de Caza ha convocado esta manifestación, que recorrerá las calles de Logroño y que se prevé será multitudinaria. La marea naranja riojana ya exhibió músculo en la gran manifestación convocada en defensa del mundo rural, que se celebró en Madrid el 20 de marzo de 2022, y a la que acudieron más de 2.000 cazadores riojanos. También, en la gran concentración de abril de 2018 para defender el papel de la caza para el desarrollo sostenible de las especies y como herramienta de prevención de daños causados por especies cinegéticas, y que congregó a varios miles de cazadores en la Plaza del Mercado logroñesa.

Comparte este artículo
Autor: 
  
419 0

Publicidad