Cazadores catalanes organizan batidas para controlar las poblaciones de ungulados salvajes como medida de prevención para evitar rebrotes de la tuberculosis bovina
La Unión Europea declaró en enero a Cataluña zona oficialmente libre de tuberculosis bovina, una enfermedad crónica que afecta al ganado vacuno, así como a otros animales domésticos y salvajes.
La tuberculosis animal es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias pertenecientes al complejo Mycobacterium tuberculosis que afecta a numerosas especies de mamíferos domésticos y silvestres. La TB ocasiona graves pérdidas económicas en el sector ganadero.
Uno de los ciervos machos cazados. A la derecha, almuerzo de convivencia entre los cazadores participantes en las cacerías.
Cazadores acuden en auxilio de los agricultores y ganaderos
Más de un centenar de cazadores, entre monteros y rehaleros, acudieron el pasado fin de semana a la llamada de los pastores y los propietarios de parcelas cultivables de Soriguera, municipio de la provincia de Lérida situado al sur de la comarca del Pallars Sobirá, y de Arcalis, localidad perteneciente al municipio de Soriguera.
La aparición de nuevos brotes de tuberculosis bovina atemoriza a los ganaderos de la zona
En las cacerías organizadas el sábado y el domingo por las sociedades de cazadores de Tossal Gros y de Costa Negra estuvieron presentes 13 rehalas. Entre ellas la rehala Cordobés Reyes con dos décadas de existencia. La rehala está compuesta por perros de las razas grifón, sabueso anglofrancés y podenco paternino, que son dirigidos por Antonio Rodríguez, Reyes Arnabat y los hijos de ambos, Pol y Jordi. Este último ha abatido esta temporada dos cochinos medallables, entre ellos un jabalí medalla de oro.