Cazadores catalanes organizan batidas para controlar las poblaciones de ungulados salvajes como medida de prevención para evitar rebrotes de la tuberculosis bovina
Lleida

Cazadores catalanes organizan batidas para controlar las poblaciones de ungulados salvajes como medida de prevención para evitar rebrotes de la tuberculosis bovina

La Unión Europea declaró en enero a Cataluña zona oficialmente libre de tuberculosis bovina, una enfermedad crónica que afecta al ganado vacuno, así como a otros animales domésticos y salvajes.


La tuberculosis animal es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias pertenecientes al complejo Mycobacterium tuberculosis que afecta a numerosas especies de mamíferos domésticos y silvestres. La TB ocasiona graves pérdidas económicas en el sector ganadero.

No image

Uno de los ciervos machos cazados. A la derecha, almuerzo de convivencia entre los cazadores participantes en las cacerías.

Cazadores acuden en auxilio de los agricultores y ganaderos

Más de un centenar de cazadores, entre monteros y rehaleros, acudieron el pasado fin de semana a la llamada de los pastores y los propietarios de parcelas cultivables de Soriguera, municipio de la provincia de Lérida situado al sur de la comarca del Pallars Sobirá, y de Arcalis, localidad perteneciente al municipio de Soriguera.

 

La aparición de nuevos brotes de tuberculosis bovina atemoriza a los ganaderos de la zona

En las cacerías organizadas el sábado y el domingo por las sociedades de cazadores de Tossal Gros y de Costa Negra estuvieron presentes 13 rehalas. Entre ellas la rehala Cordobés Reyes con dos décadas de existencia. La rehala está compuesta por perros de las razas grifón, sabueso anglofrancés y podenco paternino, que son dirigidos por Antonio Rodríguez, Reyes Arnabat y los hijos de ambos, Pol y Jordi. Este último ha abatido esta temporada dos cochinos medallables, entre ellos un jabalí medalla de oro.

No image

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad