Blaser B2 2,5-15x56 iC
Inmejorable opción para recechos y esperas

Blaser B2 2,5-15x56 iC

A primeros de marzo proporcionamos las características de la nueva serie de visores compactos Blaser B2. En esta ocasión publicamos la prueba del B2 2,5-15x56 iC, el más potente y adecuado para esperas o para recechar a cualquier distancia, incluso con poca luz.


El citado artículo se titulaba “Visores Blaser B2. Eficaces de día y de noche”. Se publicó el día 2 de marzo y explicaba que se trataba de visores cortos diseñados para usar con accesorios térmicos clip-on, proporcionaba sus características y la principal aplicación cinegética de cada uno de los tres modelos B2 que se fabrican y que se denominan B2 1-6x24 iC, 2-12x50 iC y 2,5-15x56 iC.

Todos los B2 son visores compactos para que se puedan utilizar cómodamente con accesorios clip-on y el 2,5-15x56 iC no es una excepción: solo mide 327 mm (foto Blaser).

En esta ocasión publicamos la prueba del 2,5-15x56 iC que he elegido porque es el B2 que tienen una lente de objetivo más grande y porque es el más potente de la gama, además del más completo ya que posee unidad de iluminación y mando para ajustar el error de paralaje entre 50 m e infinito, mientras que el 1-6x24 y el 2-12x50 solo están equipados con unidad de iluminación.

Junto al cuerpo se aprecia el mando de paralaje entre 50 m e infinito. El Blaser B2 2,5-15x56 es el visor más potente, luminoso y también completo de la gama porque los demás B2 solo poseen unidad de iluminación.

Pruebas previas

Los tres visores Blaser B2 se pueden adquirir con cuerpo (de 30 mm) para montar con anillas (versiones iC) o con carril (iC S), siendo iC las iniciales de “illumination Control”, que es un sistema mejorado (en el sentido de más completo) de la iluminación automática de la retícula. Efectivamente, con los primeros visores con sistema iC solo se podía conectar automáticamente la retícula cuando se amartillaba un rifle Blaser compatible, pero con los nuevos visores también es posible hacerlo con cualquier rifle utilizando una tapa abatible especial del ocular que conecta la retícula al abrirla y la desconecta al cerrarla. Esta tapa no se suministra como accesorio con los B2, hay que comprarla aparte y Blaser comercializa tapas de ocular con iC tanto para la nueva serie de visores B2 como para los B1 de alta gama. 

Como los mandos de paralaje y la unidad de iluminación están situados a la derecha del de altura, el tirador puede verlos y, si lo necesita, ajustarlos fácilmente sin desencarar con la mano derecha. Nótese que el mando de altura lleva instalado el Blaser QDC+ (foto Blaser).

Pues bien, el visor probado poseía carril, lo cual me facilitó mucho la posterior puesta a tiro porque si el visor es nuevo (o sus mandos de ajuste están a cero) tras instalarlo queda prácticamente centrado en deriva y con la retícula correctamente posicionada (perpendicular al eje del cañón).

Opcionalmene, los visores Blaser B2 (y los B1) se pueden equipar con tapas abatibles que permiten disfrutar del sistema iC con cualquier rifle.

Y, por supuesto, también es un montaje más elegante al carecer de anillas, por lo que no entiendo por qué no se usa más que el de anillas, aunque supongo que debe ser porque es un poco más caro y no se conocen sus ventajas.

Una vez montado el visor de modo que podía encarar rápido y apuntar viendo todo el campo de visión, noté el primer beneficio que proporcionan por diseño los visores B2: como son más cortos que los de otras marcas que tienen los mismos aumentos, el conjunto rifle-mira es más manejable. En concreto, el visor probado mide tan solo 327 mm por lo que me parecía que estaba encarando el R8 con mi 2,5-10x50 en vez de con una mira de 15x.

Gracias al imán que se aprecia instalado en la tapa del ocular, un sensor que tiene el visor detecta la posición de la tapa: conecta la iluminación de retícula 4Ai cuando está abierta y la desconecta cuando está cerrada. Ingenioso y muy útil.

A esta sensación de comodidad se sumaba el que podía ver y manipular muy fácilmente el control de paralaje y la unidad de iluminación de la retícula 4Ai (que es muy fina y está en segundo plano) porque en los visores Blaser, a diferencia de los de otras marcas, estos mandos están situados a la derecha del de ajuste en altura y, por tanto, siempre puedes ver en qué posición están y los puedes ajustar con la mano derecha.

El siguiente paso fue comprobar “en seco” la calidad de sus lentes observando todo tipo de “blancos” de día y de noche.

Estas pruebas, que realicé sin moverme de casa con el visor desmontado porque desde la azotea de mi edificio se divisa un parque y medio Madrid, fueron satisfactorias. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta la procedencia de la mira y su precio (más de 2.000 euros, ver apartado “Especificaciones”).

Montura Blaser original para carril. Como la montura se fija en el carril que tiene el visor en su base, la retícula siempre queda centrada y el visor colimado en deriva. Poner a tiro una mira con este tipo de monturas es más fácil que con las de anillas.

De día, enfocando primero correctamente el visor y con la ayuda del corrector de paralaje, se ven nítidas las imágenes a cualquier distancia. Y al atardecer y de noche no se ve peor que con otros visores de su precio con los que lo he comparado.

Montaje terminado. Como la montura de carril carece de anillas, el montaje es muy elegante.

He dicho “enfocando primero correctamente el visor” porque si no se enfoca ni con el Blaser ni con ningún otro visor se ve bien o por lo menos tan bien como ves una vez que lo enfocas. Es muy fácil: 

  1. Se selecciona el aumento máximo que tenga el visor (15x en este caso) y se mira a un fondo lejano y neutro mientras se gira lentamente la compensación de dioptrías hacia el símbolo “+” (hacia la izquierda) hasta que la imagen quede enfocada.
  2. A continuación se gira la compensación de las dioptrías lentamente hacia la derecha (hacia el símbolo “-“) hasta que la retícula se vea nítida.

Y ya está, al volver a mirar con otro aumento la retícula se divisará siempre nítida y la imagen también, sobre todo si el visor posee mando de paralaje y se ajusta a la distancia a la que está situado el objeto.

Cabe añadir que el cielo es un fondo excelente para enfocar el visor, sobre todo si está algo nublado porque se aprecia mejor cuando se ve nítida la retícula.

El visor se probó a 100 metros tirando con apoyos de bench-rest. La idea era comprobar como corregían sus mandos.

En el campo de tiro

Quedaba averiguar si los mandos de ajuste del punto de impacto eran precisos, lo que es interesante que así sea en cualquier visor, pero más en uno como el B2 probado porque con su zoom 2,5-15x se pueden hacer tiros a distancia cortas, medias y también muy largas.

Y qué mejor manera de comprobarlo que centrando el visor a 100 metros con un rifle que tire bien (en general todos los Blaser balean muy bien) y con cartuchos de buena calidad, porque si el arma o el rifle no dan la talla se puede llegar a la conclusión errónea de que los mandos corrigen mal.

Como rifle utilicé el Blaser R8 Professional que aparece en las imágenes calibre .300 Winchester magnum que sabía que tira muy bien porque es mío. Y cartuchos Norma 170 grains TipStrike, porque los he probado en .300 Win. Mag y en otros calibres y van bien.

No fue difícil centrarlo porque el primer tiro impactó unos cinco centímetros a la izquierda del 8 bajo, por lo que no tardé en conseguirlo e incluso tuve tiempo para hacer alguna que otra agrupación muy buena (y otras no tanto). Se publica la mejor, tres tiros en unos 18 mm porque se tapan completamente con una moneda 2 céntimos de euro que mide 18,75 mm.

Resultado de la prueba del mando de altura, bajando un click cada disparo: los 4 tiros están separados 4 centímetros y cada tiro un centímetro del otro, aproximadamente. Como 1 click corrige un centímetro, el mando funcionó perfectamente.

Mientras centraba el visor me pareció que los mandos de ajuste corregían especialmente bien, por lo que cambié el blanco reglamentario que siempre utilizo por otro especial cuyo “10” es un círculo de media pulgada y tiene el resto de su superficie dividido en cuadrados de 1 pulgada (25,4 mm), por lo que se ve muy bien lo que se separaban los impactos. A este blanco le disparé cuatro tiros (un cargador más el de la recámara) corrigiendo con el mando de altura un click hacia abajo después de cada tiro con el resultado que se aprecia en la foto: los cuatro impactos están en unos cuatro centímetros y cada uno está separado un centímetro aproximadamente, que es justo lo que corrigen los mandos de los B2.

Tras la puesta a tiro se consiguió este blanco que es la mejor agrupación de tres tiros: los impactos (hay dos montados) están en unos 18 mm, lo que dice mucho a favor del rifle y de la munición utilizada.

¿Y por qué elegí el de altura y no el de deriva? Bueno porque comprobé que ambos mandos corrigen bien pero el de altura es el que mejor tiene que funcionar porque, opcionalmente, se puede equipar con un sistema de control rápido de la distancia que se llama Blaser QDC+ y que, entre otras características, permite ajustar rápidamente el punto de impacto entre 100 y 500 m utilizando anillos balísticos. Además, una vez que se pone a tiro el visor, el mando de deriva rara vez se necesita modificar, pero el de altura en un visor de estas características, sí.

QDC+ montado. El hecho de que el mando de altura corrija bien es interesante porque el B2 2,5-15x56 iC (y también el B2 2-12x50) se puede usar opcionalmente con la torreta balística Blaser QDC+ que, entre otras características, permite ajustar rápidamente el punto de impacto entre 100 y 500 m utilizando anillos balísticos.

Por tanto, de todo lo expuesto considero que el B2 2,5-15x56 iC probado es una muy buena opción para afrontar una espera o para recechar a cualquier distancia, incluso con malas condiciones de luz. Posee unos mandos muy precisos y una calidad óptica y potencia nocturna acorde con su precio, aumentos, diámetro del objetivo y una buena transmisión de la luz (que el fabricante cifra del 94-92 por ciento de día y de noche, respectivamente). Ademas, tiene un diseño compacto y ergonómico, adecuado para afrontar una espera, recechar con malas condiciones de luz o utilizarlo con un térmico clip-on y, opcionalmente, se puede usar con iC o con la torreta Blaser QDC+. No se le puede pedir más.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Blaser B2 2,5-15x56 iC

 

Principal utilidad: Recechos de caza mayor a corta, media y larga distancia, incluso con malas condiciones de luz y esperas nocturnas. Caza con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 2,5x-15x.

Diámetro del objetivo: 56 milímetros.

Campo de visión: 16-2,6 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai) en segundo plano (el tamaño de la retícula permanece constante al modificar los aumentos).

Rango de ajuste en altura/lateral: +/- 150 cm/ +/- 60 cm.

Rango de ajuste en altura con QDC: + 80 cm.

Compensación de paralaje: de 50 m a infinito.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 327 mm.

Peso: 800 gramos sin carril; 825 gramos con carril.

Precio aprox: 2.159 euros sin carril; 2.214 con carril.

 

Características comunes: 

Visor corto y compacto diseñado para que se pueda utilizar cómodamente cuando se le acopla un monocular térmico tipo clip-on. Resistente e impermeable (hasta 4 m), apto para usos en condiciones extremas. Relleno de nitrógeno, no se empaña. Cuerpo con tubo central de 30 mm de aluminio de alta calidad aeronáutica muy resistente y anodizado en negro mate. Disponible para montar con anillas o con carril (versiones iC S). Ocular de enfoque rápido –entre más 2 y menos 3 dioptrías– con selector de aumentos estriado provisto de apoyo para el dedo. Distancia fija de seguridad al ojo: 90 mm con todos los aumentos. Lentes multi-tratadas, las exteriores con revestimientos hidrofóbicos. Ofrecen una imagen clara, contrastada y nítida y tienen una transmisión de la luz día-noche del 94-92 por ciento. Retícula 4A con punto central luminoso en segundo plano (fibra óptica). Unidad de iluminación para día-noche con interruptor que aumenta o disminuye la intensidad de la iluminación de la retícula al girarlo hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente. Tiene indicador de brillo máximo, función de apagado automático cuando el rifle no está en posición de tiro o permanece en reposo 10 minutos y función de aviso de batería baja. Compatible con dos modos iC (illumination Control): el centro de la retícula se ilumina al amartillar un rifle Blaser equipado con iC o bien al abrir la tapa abatible del ocular Blaser Flip Cover iC. Mandos de ajuste protegidos por capuchones (*) roscados; son reposicionables a cero y corrigen 1 cm a 100 metros. Mando para anular el paralaje entre 50 m e infinito. Accesorios: funda; batería CR 2032 instalada, llave Allen, tornillo de repuesto del QDC+, toallita de limpieza; manual del usuario y confirmación de compra.

 

(*) La torreta de altura de los visores del B2 2,5-15x56 IC (y la del B2 2-12x50 iC) se pueden equipar con Blaser QDC+: un sistema de control rápido de la distancia que, entre otras características, permite ajustar rápidamente el punto de impacto entre 100 y 500 m utilizando anillos balísticos.