Los corzos visten sus cuernas de gala
Corzo

Los corzos visten sus cuernas de gala

A menos de dos semanas para el inicio de la caza de la especie en varias comunidades autónomas, así se encuentra actualmente la cuerna de gran parte de la población de machos de corzos que habita en la Península Ibérica.

La cornamenta de estos animales se desprende cada año, en la inmensa mayoría de los ejemplares macho, en lo que se conoce como desmogue. Este proceso sucede habitualmente entre octubre y diciembre. Nada más caer la cuerna antigua comienza a crecer una nueva recubierta de borra.

El período desde que los corzos tiran las cuernas hasta que lucen las nuevas se prolonga durante 93 días. A finales del invierno y principios de la primavera, los corzos empiezan a descorrear. Se produce cuando la correa toma un tono blanquecino. Se debe a que la irrigación de la sangre en la cuerna va llegando a su fin.

El proceso apenas dura entre 24 y 48 horas

Pablo Ortega,presidente honorífico de la Asociación del Corzo Español y uno de los mayores conocedores de la especie en España, publica en su cuenta de Instagram, con más de 13.000 seguidores, las imágenes del momento en el que corzos machos están descorreando la cuerna en Castilla y León. Según el cazador, "el proceso de limpieza y descorreado de las cuernas de los corzos que está produciendo durante estos días en nuestros campos está condicionado, como todo el resto del ciclo anual de la cuerna, por la presencia de dos hormonas, testosterona y somatropina, cuya producción está a su vez determinada por la duración de la luz solar".

Apasionado a la fotografía de la fauna silvestre y escritor

Pablo Ortega comparte su pasión por la caza con su afición por la filmación de la fauna salvaje. En su cuenta de Instagram puedes disfrutar de innumerables vídeos como este, tanto de aves como de mamíferos.

El cazador ha compartido con el resto de aficionados a la caza del corzo diferentes publicaciones en las que difunde los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria cinegética. Entre ellas destacan los libros Cosas de corzos, así como Más cosas de corzos, por un necesario cambio de rumbo.

Los dos libros pueden adquirirse a través de la página web cosasdecorzos.com

No te lo pierdas