482 perros sin papeles enviados a Reino Unido por una protectora de animales: un negocio lucrativo de 265.000€
Animalistas

Casi 500 perros exportados a Reino Unido a razón de 542 euros cada uno y con documentación sanitaria falsa. Una protectora de animales sin registro legal ‘vendía’ ilegalmente perros en Reino Unido.

Las autoridades de Reino Unido han avisado a las españolas que están investigando la entrada de perros procedentes de Gran Canaria con dudosa autenticidad de certificados oficiales. En menos de dos años, desde enero de 2021 hasta octubre de 2022, una asociación protectora de animales ha exportado 482 perros a las islas, embolsándose un importe de 542 euros por cada uno en concepto de gastos de atención y traslado.

Perros con documentación falsificada enviados a Reino Unido

Todo comenzó con el aviso del Coordinador Regional del Servicio de Sanidad Animal del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de Canarias. Su colega del Reino Unido le había comunicado la investigación iniciada a partir de haber descubierto la entrada irregular de cientos de perros procedentes de una protectora de animales de Gran Canaria. Tras comprobarlo, se verificó que los certificados sanitarios de los perros, casi 500, no habían sido realizados por el Servicio de Sanidad Animal, por lo que eran falsos.

La protectora de los horrores: animales muertos y documentos falsos

Aquí arrancó la investigación de la Guardia Civil, contabilizando un total de 482 perros enviados en 20 meses a las islas desde enero de 2023 y acudiendo a las instalaciones de la protectora, ubicada en el municipio de Agüimes, para realizar una inspección conjunta acompañados de la técnico veterinaria de la Dirección General de Ganadería.

Allí no se les entregó el registro de entrada y salida de los animales. Tampoco contaban con la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias. Incluso se ha comprobado que un sello de vacunación antirrábica obligatoria y la etiqueta que certifica esta vacunación habían sido recortados de un pasaporte canino para pegarlo con cinta adhesiva en otro.

Registrando las instalaciones, también encontraron en un terreno anexo los cadáveres semienterrados de cuatro perros dotados de microchip.

Falsificaba los certificados de exportación de perros y conseguía cientos de miles de euros

Los agentes de la Guardia Civil han podido comprobar cómo la presidenta de la asociación animalista y responsable de la protectora falsificaba los Certificados de Exportación y los enviaba junto a los perros ante las autoridades del Reino Unido. Como señala la investigación, esta práctica la repitió con 482 perros, embolsándose una cantidad de 265.000 euros.