Decenas de borregos reconocen a sus madres tras volver de pastar en extensivo
En vídeo

Decenas de borregos reconocen a sus madres tras volver de pastar en extensivo

La cámara instalada en un dron graba el momento en el que un rebaño de ovejas llega a las instalaciones en la que se encuentran los corderos esperando a sus madres. No te pierdas el documento que ha sido visto por más de 175.000 personas en el que podemos contemplar cómo cada borrego es capaz de reconocer a su progenitora entre las decenas de animales que forman parte del rebaño.


Diversos estudios han demostrado que las ovejas son capaces de reconocer a su cordero a las 24 horas de haber parido sólo percibiendo sus vocalizaciones, mientras que las crías son capaces de identificar a su madre de esta forma a las 48 horas de su nacimiento.

Ovejas y cabras son capaces de discriminar entre su cría y una ajena sin la ayuda del olfato

La página especializada en la raza de perro kangal turco y en ganado Koyun Kangal, con más de 75.1000 seguidores, ha publicado en su cuenta de Instagram estas espectaculares imágenes. El Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología han realizado un estudio para evaluar el "Reconocimiento mutuo madre-cría en ovejas de la raza columbia".

Para efectuar la investigación se ha estudiado la capacidad de las reses para reconocer a sus crías tras el parto, la de los borregos de identificar a sus madres y las características espectrales de los balidos de ambas horas más tarde del nacimiento de los corderos.

 

La gran mayoría de las ovejas amamanta exclusivamente a su propia cría

En la oveja se establece un vínculo maternal selectivo entre la madre y el cordero minutos más tarde de producirse el alumbramiento. Esta conducta materna es fundamental para la supervivencia de la cría. El estudio realizado por los investigadores mexicanos ha establecido que, "el reconocimiento olfatorio es el factor crítico para que la madre permita el acceso de la cría a la ubre, sin embargo, éste no es el único mecanismo por el cual la madre identifica a su progenie.

En efecto, se ha demostrado que las ovejas son capaces de reconocer a su cría a distancia, es decir sin la ayuda de señales olfatorias, y se piensa que lo hacen con otras señales como son las visuales y auditivas".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad