Graba un oso pardo devorando un caballo a 30 metros de una vivienda en Asturias
Asturias

Graba un oso pardo devorando un caballo a 30 metros de una vivienda en Asturias

Al propietario de la Ganadería Meruxeo le han matado los depredadores gran parte de sus reses. Hace 8 días apareció sin vida uno de sus caballos a las puertas del establo que se encuentra junto a su vivienda. Ante la negativa de los agentes medioambientales del Principado de Asturias a certificar el ataque, ubicó una cámara de foto trampeo junto al cuerpo del equino. Estas son las imágenes que ha recogido el dispositivo de grabación.


La población de oso pardo cantábrico crece a un ritmo anual del 10%. Según la Fundación Oso Pardo, la población total de plantígrados en España es de 330 ejemplares. De los cuáles, según Nicomedes Fernández, cuatro de ellos merodean a diario en las cercanías de su propiedad. Durante el período comprendido entre el año 2009 y el 2018 se han certificado 5.849 ataques de osos al ganado y a colmenas en España.

Los depredadores acaban con todas las cabras del ganadero en un lustro

El año 2013 comenzó el calvario de esta familia de Cubia, pueblo perteneciente a la parroquia de San Salvador de Ambás, en el concejo de Grado.

Fecha en la que regresaron los osos a la comarca. Cinco años más tarde el ganadero había perdido las 70 cabras que tenía. Los mastines ante los continuos ataques de los osos no querían acompañar a las reses. En este tiempo, los depredadores mataron dos de los perros que protegían el ganado.

Un oso mata una vaca de una raza en peligro de extinción

En noviembre del pasado año, un úrsido mató una vaca de la raza asturiana de la montaña, catalogada oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción,que además estaba en avanzado estado de gestación. Era propiedad del ganadero. El depredador devoró a la res y al ternero de siete meses que tenía en su interior. El ataque fue certificado por los agentes de medio ambiente del Principado.

No image

 

Los agentes medioambientales no certifican el ataque del caballo

Hablamos con el propietario del equino: "Hace ocho días, uno de mis caballos, un macho de nombre Rocky de quince años de edad, apareció muerto a 20 metros de la cuadra que se encuentra junto a mi vivienda familiar. El animal presentaba en su costado derecho las marcas de las garras de un oso. Del zarpazo, el equino cayó por un talud de cuatro metros de altura. Cuando encontramos su cuerpo sin vida no había sido devorado por su atacante. Probablemente por la presencia de mis mastines leoneses".

No image

 

En la grabación en la que el oso devora al caballo se pueden oír perfectamente los ladridos de alarma de los perros pastores

"Los agentes medioambientales se personaron en el lugar y no certificaron el ataque. Según su criterio, el caballo se produjo la herida al caer, pero reconocen que algo lo asustó para despeñarse. Un día más tarde encontré al equino parcialmente comido. 

El oso había arrastrado el cuerpo del animal diez metros del lugar en el que estaba para alejarlo de la cuadra. La mañana siguiente coloqué una cámara de foto trampeo junto a lo que quedaba del caballo. El dispositivo grabó de noche a un oso alimentándose del caballo".

El oso devora al caballo mientras los mastines ladran a escasa distancia.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad