Un jabalí de 180 kilos destroza cultivos y rompe cercas para cubrir a las cerdas domésticas
Crónicas de caza

Un jabalí de 180 kilos destroza cultivos y rompe cercas para cubrir a las cerdas domésticas

Un especialista en la caza de grandes jabalíes ha acabado con la pesadilla de los agricultores y ganaderos de la zona. Tras más de tres meses de esperas ha logrado abatir un impresionante macho de 180 kilos de peso armado con unos terribles colmillos.


Mauricio Szostak es un cazador argentino que colabora habitualmente con Club de Caza. Las modalidades que practica son la caza a la espera o la caza a cuchillo junto a sus dogos argentinos. En ocasiones ha abatido ejemplares que superan los 200 kilos.

La hibridación de los jabalíes pone en serio peligro la pureza genética de la especie

El hecho de que machos como este cubran hembras domésticas da lugar a híbridos. En el momento del abate iba acompañado de dos cerdas con crías con una multitud de colores de manto. En España la proliferación del cruce de jabalíes con cerdos domésticos y cerdos vietnamitas ha puesto en peligro a las poblaciones de jabalíes.

No image

Largos y gruesos colmillos los de este gran jabalí argentino. A la derecha, vista frontal del trofeo del jabalí.

Tres meses tras la pista del imponente jabalí

Mauricio y su amigo Rodrigo han estado más de tres meses siguiendo la pista de este astuto macho. Los ganaderos y agricultores de la zona habían tratado de abatirlo en multitud de ocasiones, pero el cochino siempre escapaba de sus perros o no aparecía en los lugares de espera. El pasado lunes cambió su suerte gracias a los conocimientos de las costumbres de los jabalíes de los cazadores.

Habían observado que el ejemplar visitaba al menos dos veces en semana una charca de barro situada en una finca de la pequeña localidad de Desaguadero, región cuyana de Argentina localizada entre el departamento La Paz de la provincia de Mendoza, y el de Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis. Tras dos noches de aguardo, apareció en la baña la madrugada del lunes a las 3:10 horas. Iba acompañado de dos cochinas domésticas con crías.

No image

Tras cazarlo, ahora llega el momento de cargar al gran jabalí. El tamaño del macareno resulta impresionante. A la derecha, Mauricio y Rodrigo.

Una vez cazado, a cargar con sus 180 kilos

Mauricio lo abatió a 70 metros de distancia con su antiguo rifle de cerrojo Mauser 1909 Modelo Argentino del calibre 7,65x53. El problema surgió en el momento de subirlo al maletero del vehículo de su amigo Alexis Sequeida. La pericia y la fuerza de los cazadores hizo posible que el enorme cochino fuese trasladado en la parte posterior del Peugeot.

Comparte este artículo

Publicidad