Jilgueros y pardillos comunes se alimentan en un entorno nevado
En vídeo

Jilgueros y pardillos comunes se alimentan en un entorno nevado

Bellísimas imágenes las que nos regala Pablo Ortega, presidente honorífico de la Asociación del Corzo Español y uno de los mayores conocedores de la especie en España. Un bando de fringílidos lucha por sobrevivir en un escenario adverso tras las últimas nevadas caídas en la provincia de Segovia.


Los apasionados a la caza del corzo aumentan el número de salidas al campo ante la inminente llegada de la temporada de caza de la especie. Solo aquellos que están en contacto directo con la naturaleza son capaces de contemplar imágenes como estas.

 

Un apasionado a la fotografía de la fauna silvestre

Pablo Ortega comparte su pasión por la caza con su afición por la filmación de la fauna salvaje. En su cuenta de Instagram, con más de 13000 seguidores, comparte con todos aquellos amantes de la naturaleza sus formidables grabaciones.

Hace escasas fechas, inmortalizó un bando mixto compuesto por jilgueros y pardillos comunes alimentándose en la provincia de Segovia. Las aves de ambas especies se nutren recogiendo las semillas del suelo o arrancándolas directamente de los frutales de las plantas. También utilizan la lengua para extraer las semillas o partes de las flores.

La práctica del silvestrismo se prohibió en España en el año 2018

El pardillo común y el jilguero, ambas aves paseriformes pertenecientes a la familia de los fringílidos, podían ser capturadas por los aficionados al silvestrismo hasta que se prohibió la modalidad en España. El pardillo común vive en Europa, el norte de África, el Cercano Oriente, el oeste de Asia Central, en las Islas Canarias, en Madeira, puebla el oeste de Siberia, Asia Menor, Irán, el norte de Afganistán, Turquestán y el oeste de Xinjiang hasta el Altai.

En Norteamérica y Australia ha sido introducido. Los pardillos tienen una longitud corporal de entre 13 y 14 centímetros y un peso de 15 a 20 gramos. Los machos de la especie tienen la nuca gris, parches rojos en cabeza y pecho rojo, sobre todo en verano. Las hembras no presentan coloración rojiza. Los pardillos se alimentan de semillas de plantas y árboles. Durante la incubación, se nutren también de pequeños insectos. El pardillo común está en la Lista Roja de la UICN como una especie bajo preocupación menor.

Los jilgueros habitan en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el Norte de África y parte de Asia occidental. El jilguero europeo presenta una cabeza tricolor con máscara facial roja y alas negras con franja amarilla. Los ejemplares adultos alcanzan una longitud de entre 11 y 13,5 centímetros y tienen un peso corporal de 14 a 19 gramos.

Se trata de un ave granívora, que se alimenta de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos. El jilguero está clasificado como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad