La caza extrema del jabalí con laika de Siberia occidental en el prepirineo catalán
Cataluña

La caza extrema del jabalí con laika de Siberia occidental en el prepirineo catalán

Conoce la caza de cochinos al salto con perros de esta raza de origen ruso de la mano de una pareja de cazadores catalanes que llevan una década cazando con Laikas de Siberia occidental. No te pierdas los espectaculares vídeos grabados por Carlos Asensio y Silvia Aguilar.


La raza ha sido reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Su origen se encuentra en los pueblos Hanty y Mansy. En el lugar de nacimiento de la raza, los laikas auxilian a los cazadores, principalmente en la caza de osos, alces o urogallos. Los primeros ejemplares llegaron a España hace una década. En la Península Ibérica están especializados en la caza del jabalí.

No image

Silvia Aguilar y laikas forman junto a Carlos un equipo infalible en la caza del jabalí.

Unidos por la caza

Carlos Asensio y Silvia Aguilar, son una pareja de cazadores que viven en la provincia de Barcelona. Él comenzó a cazar a los 14 años acompañando a la menor a su tío Julio, mientras que ella conoció la caza a través de amigos. Desde que se conocieron, comparten la pasión por la caza y los perros. Normalmente cazan con la cuadrilla de Cardona y la de Artés.

No image

Los laikas atacan a la presa de manera coordinada, como si fueran una manada de lobos.

El primer perro que tuvo Carlos fue un pointer inglés de nombre Cocker. Con 16 años abatió su primer jabalí en una jornada de caza al salto. Se trataba de un macho de 50 kilos. A partir de ese día, cambió la caza de perdices por la del jabalí.

 

Dos décadas cazando al salto jabalíes

El primer perro para la caza del jabalí llegó a las manos del cazador cuando contaba con 18 años de edad. Se llamaba Chato, un macho de la raza beagle. Durante mucho tiempo su recova de perros estuvo compuesta por canes de las razas gran sabueso azul de Gascuña, podenco campanero, alano español y dogo argentino. Hace una década conoció los laikas por mediación de un compañero de trabajo de Centro Europa.

No image

 

Este le trajo un ejemplar cuando fue de vacaciones a su país. El can fue bautizado con el nombre de Sombra. Tras este animal, ha adquirido perros procedentes de Lituania, Suecia y Rusia. A partir de ellos la pareja de cazadores ha creado su propia línea de trabajo. En este periodo de tiempo los perreros catalanes han abatido varios jabalíes medallables.

Perros especializados en la caza del jabalí

Según los jabalineros esta raza de perros se caracterizan por, "cazar a media distancia sin ladrar el rastro del jabalí. Su estrategia de caza es sorprender al cochino. Solo ladran a parado. Mantienen siempre la distancia con los grandes machos para evitar ser heridos. Atacan a la presa de manera coordinada, como si fueran una manada de lobos.

 

Normalmente, cazo con cuatro y cinco perros. Siempre tres adultos y algunos animales y jóvenes. Bajo mi criterio, los laikas deben cazar solos, sin otras razas, para poder sacar todo su potencial en su sistema de caza".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad