Un perro de caza que mordió a un jabalí, sospechoso de morir infectado de la enfermedad de Aujezsky
Navarra

Un perro de caza que mordió a un jabalí, sospechoso de morir infectado de la enfermedad de Aujezsky

Mostró síntomas de afectación al sistema nervioso y murió pocos días después de haber mordido a un jabalí. Ahora se esperan los resultados.


El can murió pocos días después de una jornada de caza al jabalí celebrada en Navarra. Uno de los animales abatidos fue mordido por el perro. Sucedió el pasado 12 de febrero y una semana después el perro fue llevado al veterinario tras rascarse de manera compulsiva el morro hasta pelarlo parcialmente, con síntomas neurológicos, como temblores, rigidez en las extremidades, descoordinación…

A pesar de la rápida intervención veterinaria, el perro murió un día después bajo la sospecha de una severa infección de la enfermedad de Aujezsky, ya que la sintomatología cuadra completamente con lo que se conoce también como pseudorrabia.

 No image

Esta es la cabeza del perro muerto. Foto: Federación Navarra de Caza.

Un virus letal para los perros

Se trata de un virus que ataca al sistema nervioso central y se propaga por órganos, afectando a la función respiratoria y otras funciones esenciales para la vida. La enfermedad es letal cuando alcanza a cánidos, que, como ha ocurrido en este supuesto caso, mueren poco después de contraerla. Los seres humanos no son susceptibles de infectarse, no así otras especies animales como el ganado, los zorros, conejos, visones, gatos…

Otro perro de caza, en observación

Durante la jornada jabalinera, el cazador, del Valle de Erro, vio al perro morder los cuartos traseros de un jabalí. Otro de los canes de caza mordió al animal en la zona de la cabeza, sobre todo en las orejas, por lo que está siendo sometido a observación, a pesar de no mostrar síntoma alguno, a expensas de los análisis post mortem del primer perro y que se confirme o no la enfermedad que sospechan los veterinarios que acabó con su vida. Estos análisis se están llevando a cabo en el Instituto de Salud Carlos III y en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete, aunque todo se prolongará durante meses hasta conocer los resultados.

Uno de cada tres jabalíes en España es portador de la enfermedad

Desde la Administración, cifran que la “seroprevalencia estimada en base a los resultados del presente programa de la EA en jabalíes silvestres ha permanecido estable o con ligeras variaciones durante los últimos años, en torno al 30,60%. En general, esta situación es comparable a lo que está ocurriendo en poblaciones de jabalíes del resto de Europa”.

Por ello, se recomiendo no permitir que los perros se alimenten de la carne de los jabalíes abatidos, ya que el riesgo de transmisión se eleva cuando esto sucede.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad