Estas son las redes que capturarán a los conejos que intenten acceder a los cultivos
Lleida

Largas y altas redes están siendo instaladas en puntos estratégicos limítrofes a cultivos de distintas zonas de las comarcas de Ponent, en Lérida, con el objetivo de frenar a los conejos que se dirigen a comer en las siembras.

Ha sido el Departamento de Acción Climática el que ha encargado a una empresa privada, Estrateko, que sea la responsable de llevar a cabo una prueba piloto para la protección de los cultivos. Es la misma que desarrolló un sistema parecido pero adaptado a la captura de jabalíes. Ahora solo han tenido que adecuarlo a la especie a capturar, el conejo.

Redes automatizadas

El objetivo es mantener a los conejos fuera de las zonas de siembra y capturarlos por medio de unas redes verticales que se inclinan automáticamente por la noche, momento, según la empresa, en el que los lagomorfos abandonan la seguridad de sus madrigueras y entrar en los cultivos.

Con esta prueba piloto, realizada en el entorno del estanque de Ivars i Vila-sana, en el Pla d'Urgell, se comprobará si el sistema de redes resulta efectivo para capturar a los conejos, que serán sacrificados. Cuando los conejos vuelven a las madrigueras, las redes ya estarán alzadas, atrapándolos dentro del recinto encerrado.

No image

Foto: J. Gómez, www.segre.com

Si el resultado es satisfactorio, se extenderá a otros puntos de la zona de emergencia cinegética. Recordemos que la declaración excepcional afecta a 75 municipios y un total de 1.498 kilómetros cuadrados de zonas de cultivo. Y todo apunta a que funcionará, a tenor de las afirmaciones de la empresa responsable, que asegura haber realizado pruebas en una zona cercana, con un tramo de 200 metros de red, capturando en una noche 27 conejos.

Otros métodos de captura aceptados durante la emergencia cinegética

Capturas nocturnas. Un total de cuatro equipos formados por el departamento de medio ambiente del Govern catalán se dedicarán exclusivamente a la captura nocturna de conejos y a la colocación de trampas que eleven la efectividad de los controles.

Equipos propios de caza de conejo. La Administración asegura haber llegado a un acuerdo con la Federación Catalana de Caza para que sean los cazadores federados los que intervengan en la captura de los conejos, creando una bolsa de aficionados especializados que ofrecerán sus servicios en las zonas más afectadas por los daños a los cultivos.

Fósforo de aluminio. Algo prohibido por la legislación vigente, el fósforo de aluminio es un compuesto químico que genera un gas extremadamente tóxico para cualquier ser vivo. Se ha utilizado como rodenticida, insecticida y fumigante para acabar con pequeños mamíferos como topos y ratones. Ahora se ha abordado la posibilidad de pedir autorizaciones para aplicarlo en las madrigueras de las zonas más afectadas por los daños a los cultivos.

No te lo pierdas