Condenado a cárcel por matar a un lince ibérico que atacaba a su reclamo de perdiz
Badajoz

Condenado a cárcel por matar a un lince ibérico que atacaba a su reclamo de perdiz

Deberá pagar a la Junta de Extremadura 114.000 euros por los perjuicios económicos derivados de la muerte del ejemplar de una especie en peligro de extinción.


Dos años y un día de prisión, una multa de 114.158 euros y una inhabilitación de cuatro años para el ejercicio de la caza. Es la condena que ha fallado el juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito, en Badajoz, a un individuo que disparó y acabó con la vida de un lince ibérico en febrero de 2109 en una finca del municipio extremeño. Cuatro años después, el juez le ha encontrado culpable de la muerte del animal. Los hechos probados demuestran que disparó al lince, en cuyo cuerpo encontraron 80 perdigones en el cuerpo del animal, repartidos entre la región craneal, el tórax y las extremidades anteriores.

Disparó a 15 metros del lince

El condenado, durante el juicio intentó defenderse explicando que estaba adormilado y que ke despertaron los ruidos de los zarpazos del animal a la jaula de su perdiz. Entonces, según su versión, disparó a lo que creyó que era un zorro. En cambio, la reconstrucción de los hechos ha probado que el disparo se efectuó a tan solo 15 metros de distancia.

Un empleado de la finca, condenado a prisión por ocultar el cuerpo

Tras efectuar el disparo, llamó a un empleado de la finca, que ha sido encontrado culpable de encubrimiento por ocultar el cuerpo del lince fuera de la propiedad. Pero una investigación realizada por la Guardia Civil, que intentaba encontrar dos ejemplares que habitaban la zona y habían desaparecido. Durante las pesquisas, interrogaron al empleado, que confesó los hechos.

Comparte este artículo

Publicidad