Miles de zorzales en contrapasa vuelven hacia Francia
Zorzal

Miles de zorzales en contrapasa vuelven hacia Francia

La carretera que une Vitoria con San Sebastián es la vía elegida por miles de zorzales que han iniciado su retorno hacia los cuarteles de cría en el norte de Europa.


Desde el amanecer se están viendo bandos de zorzales de las especies común, alirrojo y charlo. A estas horas de la tarde continúa el trasiego de pájaros, como nos comenta el responsable de Pasapaloma, entidad integrada en la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, ACPTE. “Se trata de la carretera que une Vitoria con San Sebastián”, nos concreta, explicándonos que “Utilizan el canal donde se fabricó para dirigirse hacia Francia. De esta manera, vuelan resguardados entre las montañas.”

 

Un ave migratoria

A pesar de que las especies de zorzal que nos visitan en otoño para pasar los meses más fríos en nuestros montes cuentan con poblaciones sedentarias en países del sur de Europa, las más septentrionales conforman esa gran parte migratoria que viajan hacia el sudoeste y sureste del viejo continente.

No image

Contrapasa de zorzales hacia Francia.

Numerosos investigadores han fechado el comienzo de los viajes previos a la reproducción de los ejemplares de España y Portugal para finales de marzo, pero estas imágenes nos certifican que los retornos pueden iniciarse mucho antes. Será para esas fechas cuando abandonen el sur de Francia para volver a los países del norte, donde comenzará la etapa de reproducción.

Comparte este artículo

Publicidad