Estudios de Fundación Artemisan demuestran que la gestión de la liebre y la tórtola común ayuda a conservar sus poblaciones
Investigación

Estudios de Fundación Artemisan demuestran que la gestión de la liebre y la tórtola común ayuda a conservar sus poblaciones

Fundación Artemisan ha publicado dos artículos científicos sobre la liebre ibérica y la tórtola común, especies de caza menor que afrontan momentos complicados por la mixomatosis en el caso de la liebre, y por la moratoria de caza en el caso de la tórtola, que demuestran que su gestión en los cotos ayuda a conservar sus poblaciones.


El artículo sobre la liebre, titulado ‘Factors affecting populations of the endemic Iberian hare (Lepus granatensis) after the first myxomatosis outbreaks in Central Spain’, publicado en la revista Integrative Zoology, recoge los resultados de censos nocturnos realizados en 54 cotos de Castilla-La Mancha durante el año 2019, tras los primeros brotes de mixomatosis registrados en 2018, gracias a la financiación de la Junta de Castilla-La Mancha.

Así, los censos de invierno-primavera resultaron en unas densidades medias de 7.66 liebres/100 hectáreas, mientras que las registradas en verano-otoño fueron 3.4 liebres/100 hectáreas. Las densidades de liebres fueron mejores de las esperadas tras los primeros brotes de mixomatosis y no se encontraron diferencias entre cotos en paisajes agrícolas, forestales, o mixtos. Tampoco se pudo demostrar que existieran diferencias de densidad entre cotos con y sin brotes detectados de mixomatosis.

Los cotos a mayor altura y con gestión tienen mayores densidades de liebre

No obstante, se obtuvieron interesantes conclusiones: los cotos a mayor altura y que realizaban gestión específica para la liebre tenían mayores densidades de la especie y la mixomatosis de la liebre era más frecuente en cotos «a baja altura» y con gestión de la liebre, que se puede relacionar con la existencia de insectos «vectores», necesarios para la transmisión de la enfermedad.

En el artículo sobre la tórtola común, titulado ‘Hunting levels of the turtle dove (Streptopelia turtur) at sites where food is provided: implications for sustainable harvesting’, publicado en revista Animals, que ha contado con la colaboración de las Universidades de Extremadura y León, se analizaron de forma retrospectiva resultados de caza y gestión de cotos de tórtola en el suroeste español (principalmente Extremadura), durante el período 2009-2020.

El estudio, cofinanciado por la Junta de Extremadura y desarrollado en cotos en los que se realizó aporte de alimento, confirmó que aquellos acotados que alimentan durante más tiempo y ofrecen más alimento, consiguieron tener mayor producción de tórtolas juveniles. Entre los años 2009 y 2015 se observó primero una caída de las poblaciones de tórtola, para posteriormente una estabilización para los años 2019 y 2020.

Precisión de los conteos en comederos

Además, durante el estudio se evaluó la precisión de los conteos realizados en zonas de alimentación o «comederos» y se comprobó que no es una forma efectiva de monitorizar las poblaciones de tórtola, incrementándose el riesgo de cazar por encima de lo recomendable. Por ello, y según el cálculo de un umbral de caza mediante un modelo matemático, no debería sobrepasarse para este tipo de cotos una extracción del 37% de los efectivos.

Para el director de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, «el estudio publicado sobre la liebre ayuda a comprender mejor qué factores afectaron a las liebres tras el brote de mixomatosis y qué zonas de Castilla-La Mancha son clave para su seguimiento sanitario”. “Además, por primera vez un estudio confirma científicamente que la gestión de la liebre ayuda a incrementar las densidades de liebres”, ha añadido.

En el caso del estudio de la tórtola, ha señalado, “los resultados destacan el papel de los cotos que realizan gestión específica para la especie a través de la provisión de alimento, logrando mayor producción de tórtolas juveniles, junto con la necesidad de monitorizar la especie a través de transectos, utilizando el Observatorio Cinegético, y de esta forma planificar una caza sostenible».

Enlaces a los artículos sobre gestión de liebre y tórtola común

  • Lázaro, C., Guzmán, J. L., Casas, F., & Sánchez-García, C. (2023). Factors affecting populations of the endemic Iberian hare (Lepus granatensis) after the first myxomatosis outbreaks in Central Spain. Integrative Zoology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1749-4877.12703
  • Rocha, G., Tizado, E. J., & Sánchez-García, C. (2022). Hunting Levels of Turtle Dove (Streptopelia turtur) at Sites Where Food Is Provided: Implications for Sustainable Harvesting. Animals, 12(16), 2106. https://www.mdpi.com/2076-2615/12/16/2106
Comparte este artículo
Autor: 
  
7067 0

Publicidad