Novedad en España: Rifle Jakele J1
De acción lineal, muy seguro, elegante y original

Novedad en España: Rifle Jakele J1

Ya están disponibles los nuevos rifles alemanes Jakele J1 en cuatro versiones. Son de acción lineal, cañones intercambiables, diseño modular y poseen un original y seguro sistema de amartillado manual. Estas son sus características.


El Jakele J1 lo fabrica la empresa Jagd+Natur GmbH & Co. KG ubicada en el estado de Baviera (Alemania) y lo distribuye en España Excopesa.

La culata es ambidiestra y posee empuñadura tipo thumhole y cantonera de goma de 17 mm. La delantera termina en pico (schnabel) de color negro. Ambas piezas son antideslizantes y muy agradables al tacto.

Se trata de una creación del armero Andreas Jakele inspirada en el diseño modular de los Blaser de cerrojo lineal. Sin embargo, el rifle no es una copia pues, como veremos a continuación, el armero alemán ha modificado prácticamente todo su diseño para conseguir que sea más seguro y más estilizado, ligero y manejable. De hecho, se puede decir que lo único que tienen en común el Jakele con los Blaser es el tipo de cañón y su sistema de bases integrales, pero en todo lo demás son rifles muy diferentes. 

Además de rifles All Terrain sintéticos, Excopesa distribuye estas dos elegantes versiones terminadas en madera de nogal Premium grado 6: J1 Alpin y Ji Alpin Bavaria, con culata thumbhole y con carrillera bávara, respectivamente.

En Alemania se fabrica en alguna que otra versión más y en más calibres, pero por el momento Excopesa solo lo distribuye en España con recámaras para el .308 Win. y .300 Win Mag. y en cuatro versiones que únicamente se diferencian por su acabado y que se denominan:

  • J1 Alpin: terminado en madera Premium grado 6 con culata ambidiestra thumbhole (con “agujero” para el índice) y puntal terminado en schnabel de color negro.
  • Jakele J1 Alpin Bavaria: terminado en madera Premium grado 6 con culata ambidiestra con carrillera bávara y con puntal en schnabel de color negro.
  • All Terrain: con este nombre Jakele fabrica dos J1 con culata y guardamanos sintéticos que se puede elegir en color verde o marrón, siendo este último el rifle que aparece en las fotos porque es el que hemos probado. Es ambidiestra, posee cantonera de goma de 17 mm (al igual que las culatas de las dos versiones Alpin), empuñadura con culata thumbhole, “montecarlo”, puntal terminado schnabel de color negro y un acabado antideslizante muy agradable al tacto.

Los cañones están protegidos contra la corrosión con un acabado especial denominado Bavarian Diamond Coating (BDC). Poseen el enganche para la correa en una anilla situada a 16 cm de la boca de fuego y rosca M14x1.

Todos los rifles vienen preparados para poder instalar en el puntal (en el schnabel) el bípode Jakele Z2 de carbono, que solo pesa 140 gramos y tiene una altura variable de 20-35 cm. 

Igualmente, todos los modelos están equipados con cañones de acero alemán de alta calidad fabricados por martillado en frío que se fijan al armazón mediante dos tornillos prisioneros, como los Blaser. Poseen una anilla con enganche para la correa portafusil a 16 cm de la boca de fuego, rosca en la boca de fuego, carecen de miras (aunque opcionalmente se pueden pedir con alza y punto) y poseen bases integrales para la montura de visor Bavarian Precision Mount que permiten montar y desmontar el visor sin que varíe el punto de impacto. Estas monturas son compatibles con las de los rifles Blaser y ya las conocen nuestros lectores porque a mediados del año pasado les dedicamos un artículo.

El cañón posee sobre la recámara bases integrales para la montura “Jakele Bavarian Precisión”, que se puede considerar una mejora de la Blaser.

Como se aprecia en las fotos el cañón tiene un color negro mate muy intenso debido a que posee un acabado especial, denominado BDC (Bavarian Diamond Coating), que es muy resistente a la corrosión.

Cabe añadir que en calibre .300 los cañones miden 65 cm y en .308 se pueden elegir con una longitud de 48, 52 o 58 cm.

La cabeza del cerrojo envuelve el culote del cartucho. Posee extractor, expulsor activo y 4 tetones que giran 90 grados y se bloquean en la prolongación trasera del cañón. Delante se aprecia el cargador fijo, que tiene capacidad para dos cartuchos estándar o magnum, más el de la recámara.

Seguro y muy original

Como comentábamos antes, Andreas Jakele se propuso crear un rifle que fuera muy seguro y, desde luego, el J1 lo es.

No solo posee un cerrojo rectilíneo de recorrido corto con cabeza auto-centrante que tiene cuatro tetones (dispuestos en dos filas de dos) que giran 90 grados y se bloquean en la prolongación trasera del cañón, sino que además posee tres seguros para evitar que se produzca un disparo no deseado.

El más original se denomina “Jekele Relax System”. Se trata de un seguro de amartillado manual que se maneja como un seguro de empuñadura. Consiste en una palanca con forma de espolón que hay que desplazar con el dedo corazón hacia atrás para que se amartille el mecanismo de disparo. Está situada detrás del arco de guardamonte y se puede accionar fácilmente, sin hacer demasiada fuerza, por lo que no molesta ni impide que se pueda apuntar con precisión, pero evita que el arma se pueda disparar mientras se trasporta, se cae al suelo, etc.

Además del sistema de amartillado manual, el rifle posee un seguro manual detrás del cerrojo de dos posiciones: fuego y seguro con bloqueo del cerrojo. En la foto se aprecia en posición de fuego.

Además, por supuesto, también tiene un seguro de cierre (que impide que se produzca el disparo si el cerrojo no está bloqueado) y otro manual, cuyo mando es una palanca de dos posiciones situada detrás del cerrojo: fuego (con indicador de color naranja) y seguro que bloquea el martillo y el cerrojo, por lo que también actúa como seguro de transporte.

Cabe añadir que, opcionalmente, los rifles Jakele se pueden pedir para zurdos, con la maneta a la izquierda y, que cuando se adquiere un cañón se proporciona un cerrojo diseñado para el nuevo cañón porque cada tubo se tiene que usar con su cerrojo. Están “emparejados” y tienen el mismo número para que no se confundan.

La palanca que hay detrás del guardamonte es el mando del seguro manual de amartillado (Jekele Relax System) que hay que desplazar hacia atrás con el dedo corazón para que el rifle dispare. Delante del gatillo se aprecia el selector de dos posiciones que permite modificar el peso del disparador y en el costado del armazón, sobre el guardamonte, la retenida que al pulsarla facilita la extracción de los cartuchos del cargador.

Estilizado y ligero

El Jakele es tan estilizado, compacto y ligero que te recuerda un monotiro porque su armazón, que está hecho de aluminio aeroespacial anodizado en negro, es más delgado (menos ancho) que el de la mayoría de los rifles de cerrojo (por no decir todos). Como consecuencia también lo es la delantera y la culata que, como el cañón, se fijan al armazón de modo que se pueden desmontar muy fácilmente para cambiar el calibre o su acabado como se indica en el apartado “Diseño modular”.

En el interior contiene el cargador y los mecanismos de percusión y disparo.

El cargador es fijo. Puede almacenar en una fila dos cartuchos más el de la recámara, tanto en calibres estándar como magnum, y posee un mecanismo que facilita la descarga al presionar un mando localizado en el costado derecho del armazón, junto al arco de guardamonte.

El mecanismo de percusión no solo es original porque posee un seguro de amartillado manual. Lo es también porque su disparador, que no tiene recorrido, se puede usar con una combinación de pesos diferentes que puede elegir el propietario entre dos opciones: 250g / 550g o bien. 450 g / 950 g, aproximadamente, que cubren todas las modalidades de caza y permiten poner a tiro con precisión los rifles.

El peso del gatillo se modifica cambiando la posición de un selector ubicado en la parte superior interna del guardamonte: cuando se desplaza hacia el exterior se selecciona el menor peso.

Para desmontar la delantera hay que presionar el botón que se aprecia delante del guardamonte y tirar de ésta hacia la boca de fuego.

Diseño modular

La delantera, la culata, el cerrojo y el cañón del Jakele J1 se pueden desmontar muy fácilmente procediendo como se indica:

La delantera se desmonta pulsando una retenida situada en el armazón, delante del arco de guardamonte, y tirando de ésta hacia la boca de fuego. En su interior encontramos un destornillador que sirve para desmontar la culata y el cañón.

En el interior de la delantera se aloja el destornillador que sirve para desmontar el cañón y la culata.

El cañón se fija al armazón mediante dos tornillos que hay que aflojar con el destornillador. Para que no varíe el punto de impacto, encaja en el armazón en una cama diseñada de modo que es imposible que se mueva, salvo que aflojemos los tornillos que lo fijan.

La culata se une al armazón mediante un tornillo que está ubicado debajo del martillo, por lo que hay dispararlo (apretando el seguro de empuñadura y el gatillo) para que se ponga en posición vertical y podamos acceder al tornillo.

Y desmontar el cerrojo no es tampoco complicado, pero tiene “truco”: se desmonta abriendo totalmente el cerrojo y presionando una retenida que tiene en la parte derecha del cuerpo, al lado de los tetones traseros de la cabeza. Y se monta introduciéndolo en las guías y accionando la maneta hasta que se pongan los tetones en posición vertical.

El Jakele J1 es un rifle de diseño modular ideado para que se pueda desmontar y montar sus piezas fundamentales sin que varíe el punto de impacto con el fin de cambiarle el calibre o su acabado. Presionando retenidas se retira la delantera y el cerrojo del armazón y con el destornillador que se proporciona con el arma, se desmonta la culata y el cañón.

Pruebas

He utilizado el J1 All Terrain que se ve en las fotos que es un .300 Winchester magnum con selector de disparo para 450/950 gramos, en la posición de 450. Estaba equipado con un visor Zeiss Conquest 2-12x50 con monturas Bavarian Precision y como munición utilicé Norma TipStrike de 170 grains.

Durante la prueba de precisión, que se realizó con un All Terrain calibre .300 Win. Mag, quedó demostrado que el punto de impacto no varía después de haber desmontado completamente el rifle y, también, que su sistema de amartillado manual permite concentrarse en el blanco y apuntar con precisión.

Antes de llegar a mis manos el rifle estaba puesto a tiro porque se había utilizado para cazar, así que lo primero que hice fue desmontarlo entero para fotografiarlo  y poder comprobar luego, en el campo de tiro, si había perdido el punto de impacto: en absoluto, disparaba como se había usado: un poco alto pero totalmente centrado y muy bien porque, tras bajarlo en altura, conseguí hacer varias agrupaciones sub-moa muy cerradas, siendo la mejor la que aparece en las fotos: tres tiros en 21 mm (se tapa con una moneda de 20 céntimos, que tiene un diámetro de 22,25 mm).

El principal inconveniente de la prueba fue el retroceso. El Jakele J1 All Terrain tiene una culata con agujero muy bien diseñada que consigue que el retroceso se dirija hacia el hombro y que la mano empuñe siempre en la misma posición, pero en este calibre tiene un peso inferior a 3.0 kg por lo que su retroceso, aunque es tolerable para cazar, no es adecuado para practicar tiro de precisión.

Mejor agrupación conseguida a 100 metros: tres tiros en 21 mm con cartuchos Norma TipStrike.

Su original sistema de armartillado, contra todo pronóstico, no me dio problemas. Una vez que te acostumbras a manejarlo inconscientemente aprietas la palanca antes de disparar e incluso puedes repetir los disparos con una velocidad aceptable, calculo que a razón de un tiro por segundo aproximadamente, porque el cerrojo tiene un recorrido corto y suave.

Lo dicho no significa que considere que el J1 posea el mecanismo más adecuado para cazar en movimiento, sino que, llegado el caso, se puede disparar con una aceptable cadencia de fuego.

Su principal utilidad son el rececho y las esperas y en ambos usos el Jakele J1 es un rifle ideal porque es ligero, muy preciso y muy seguro, además de elegante y bien acabado.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Jakele J1 All Terrain

Tipo de arma: Rifle de cerrojo rectilíneo de diseño modular y cañones intercambiables con sistema de amartillado manual.

Calibre: .300 Win. Mag.

Otros calibres disponibles: .308 Win. Excopesa lo distribuirá más adelante en otros calibres.

Longitud del cañón: 65 cm. en .300 Win Mag.; 48, 52 y 58 en .308 Win.

Longitud total: 110 cm con cañón de 65 cm.

Peso: A partir de 2,7 kg en calibre .308 Win. Inferior a 3,0 kg en .300 Win. Mag.

Otras características: Sistema de amartillado manual Jekele Relax System: por seguridad, el rifle no dispara si no se desplaza hacia atrás una palanca que lleva debajo del arco de guardamonte. Culata y delantera de color marrón o verde a elegir. Culata con empuñadura con agujero (thumhole) y cantonera de goma de 17 mm. La delantera termina en pico (schnabel) de color negro, contiene en su interior la llave para desmontar el rifle y de serie viene preparada para poder instalar el bípode Jakele Z2 de carbono que solo pesa 140 gramos y tiene una altura variable de 20-35 cm. Armazón de aluminio anodizado en negro. Cerrojo rectilíneo con cabezal auto-centrante con 4 tetones que giran 90 grados y engranan en la prolongación del cañón. Seguro manual de dos posiciones situado detrás del cerrojo que bloquea el martillo y el cerrojo. Cañones fabricados por martillado en frío con acero alemán de la mayor calidad con acabado BDC (Bavarian Diamond Coating) que protege la superficie en mayor grado que un pavonado tradicional. Carecen de miras abiertas, poseen bases integrales para las monturas desmontables Jakele Bavarian Precision y rosca en la boca de fuego M14x1. Gatillo directo sin recorrido que se puede usar con una combinación de pesos diferentes que elige el propietario entre dos opciones: aprox. 250g / 550g o bien aprox. 450 g / 950 g. El peso del gatillo se modifica cambiando la posición un selector ubicado en la parte superior interna del guardamonte. Cargador fijo con capacidad para 2 cartuchos magnum o estándar (más 1 en recámara).

P.V.P: 4.395 euros.

Más información: www.excopesa.es

Otros acabados disponibles

El Jakele J1 está disponible también con los siguientes acabados:

– J1 All Terrain terminado en verde: mismas características y precio que All Terrain marrón, protagonista del artículo.

– J1 Alpin: terminado en madera Premium grado 6 con culata thumbhole y puntal terminado en schnabel. P.V.P: 5.995 euros.

– Jakele J1 Alpin Bavaria: Terminado en madera Premium Grado 6 con carrillera bávara y con puntal en schnabel. 5.995 euros.