Los lobos ponen en peligro el sueño de un niño de 14 años de convertirse en ganadero
Cantabria

Los lobos ponen en peligro el sueño de un niño de 14 años de convertirse en ganadero

Estas son las consecuencias de la prohibición del control poblacional del lobo en España desde septiembre del año 2021. En el último año el joven pastor cántabro ha visto cómo el depredador ha matado 13 de sus 14 ovejas.


Durante los diez primeros meses del pasado año se produjeron en Cantabria, según datos oficiales, 941 ataques de lobos al ganado que costaron la vida a 1.350 reses. Entre ellas, 40 terneros y ovejas de la familia del joven ganadero.

No image

Lobo captado por cámara de fototrampeo en la zona.

El relevo generacional en el mundo rural está en serio peligro

Entrevistamos a Manuel José Coira, patriarca de la familia y representante de la Asociación de Vacuno Pirenaico de Cantabria. El ganadero de Barrio, localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, es padre de Víctor, de 14 años, y Lucía, de 19. El más joven de sus hijos desea continuar con la tradición familiar pero su progenitor teme, dada la situación actual, que no va a ser posible. En los últimos meses, los ataques de lobos a su ganado han sido continuos. Los cánidos han acabado con la vida de 40 terneros y ovejas.

No image

Otro de los animales que el lobo a devorado.

Un lobo solitario mató a las ovejas en el interior de un establo

Los borregos fueron atacados por los cánidos en el interior de un redil protegido por paredes de dos metros de altura. En tan solo dos días, los depredadores acabaron con 13 de las 14 ovejas de la familia. A tenor de las imágenes captadas por una cámara de fototrampeo instalada en las proximidades del establo en el que se encontraban las reses, los ganaderos creen que el autor de la matanza ha sido un lobo solitario.

No image

No solo es el daño de los animales que matan, sino de los que dejan malheridos.

Según el pastor, los depredadores no son los únicos que están poniendo en peligro la supervivencia del mundo rural. La pasividad y la inoperancia de las administraciones está ahogando la economía de los ganaderos. Manuel José no ha cobrado aún las indemnizaciones de los ataques certificados el mes de mayo.

No image

De este ternero apenas dejaron nada.

El ganadero nos dice apesadumbrado "No cierro la ganadería por mis hijos y porque es nuestro modo de vida. Ellos me ayudan a seguir luchando, pero no sé cuánto tiempo vamos a poder resistir esta situación".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad