El observatorio cinegético se consolida como la mayor herramienta de monitorización de fauna silvestre cinegética de España
Investigación

El Observatorio Cinegético sigue consolidándose como la mayor herramienta de monitorización de fauna silvestre cinegética en España y ha logrado registrar ya cerca de 5.000 censos válidos desde su puesta en marcha en el año 2020, con la participación de cerca de 700 censadores activos de toda España.

Así se desprende del Boletín Informativo que acaba de lanzar Fundación Artemisan y que recoge los resultados hasta el momento de la aplicación, que está presente ya prácticamente en todas las comunidades autónomas del país y ha logrado en 2022 multiplicar por cuatro el número de censos y duplicar el número de cuadrículas y censadores del año anterior.

El Observatorio Cinegético nació en el año 2020 con el objetivo de constituir un sistema pionero de monitorización de fauna silvestre cinegética a nivel nacional, que ofreciese datos fiables sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias silvestres que permitiesen tomar decisiones correctas para una gestión sostenible basada en la evidencia científica.

Datos muy necesarios

La iniciativa pretende así dar solución a la falta de datos sobre la situación de numerosas especies, que ha hecho que durante los últimos años se hayan venido tomando decisiones que afectan a cazadores, gestores y al mundo rural en general, así como a la propia fauna, guiadas en muchas ocasiones por criterios que nada tienen que ver con la ciencia.

A través de la aplicación móvil CensData del Observatorio Cinegético, los colaboradores (cazadores y gestores voluntarios) realizan censos de diferentes especies y recogen datos en tiempo real y de forma reglada y precisa para su posterior análisis por parte del equipo científico de Fundación Artemisan.

Gracias al trabajo que han mantenido durante estos años los colaboradores, ya es posible obtener los primeros resultados de abundancia y distribución de poblaciones. Durante los próximos años se podrá obtener también la tendencia de las especies, el indicador que permitirá estimar su estado real de conservación.

Censadores, el corazón del proyecto

Hasta 2021, el Observatorio Cinegético se nutría fundamentalmente de fondos privados aportados voluntariamente por las personas y entidades que apoyan a la Fundación. Sin embargo, a lo largo de 2022, diferentes administraciones públicas han dado su confianza al proyecto y actualmente colaboramos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Región de Murcia.

Entre los objetivos del proyecto para 2023 se encuentra incrementar la participación en la mitad norte peninsular, en las zonas más forestales y en los censos de mamíferos; fidelizar a los censadores que ya confían en el proyecto y añadir mejoras y nuevas funciones en la aplicación CensData, para extraer el máximo rendimiento a la toma de datos.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza, y el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

Los interesados en participar en el proyecto pueden hacerlo a través de la web o del teléfono: 628 49 17 16.