Invasión de palomas torcaces en un pueblo de Valencia
C. Valenciana

Invasión de palomas torcaces en un pueblo de Valencia

Un vídeo grabado el pasado viernes en el municipio valenciano de Almácera nos revela la cantidad de palomas torcaces que se posan en un campo que quien graba y comenta lo que sucede asegura que son chufas.


Si hay una especie de ave migratoria cinegética que parece que cada año multiplica sus poblaciones, esa es la paloma torcaz. Los cazadores, enamorados de su poderoso vuelo, aceptan el reto de controlar su número, además de por el disfrute venatorio que supone su caza en puesto fijo, echándole una mano a los agricultores que sufren el apetito voraz de los nutridos bandos de la mayor de las palomas que visita nuestros campos, montes y dehesas.

En un campo de chufas

En esta ocasión, según indica el autor del vídeo, se trata de una siembra de chufa en la localidad de Almàssera, ubicada en la comarca de la Huerta Norte. La chufa se siembra exclusivamente en la provincia levantina y se destina a la elaboración de un refresco de color crema y aspecto lechoso, la horchata. Se suele sembrar más adelante en el calendario, ya que la temperatura mínima para la brotación del tubérculo es de 12 grados, pero un año cálido y seco y la cosecha anterior condiciona el siguiente cultivo.

Parece que las torcaces lo saben y acuden en bandos de ejemplares incontables a aprovecharse del trabajo del agricultor, que lleva meses abonando y nivelando los campos, y regando para que se conjuguen los elementos esenciales para que la cosecha se convierta en un éxito.

“Al lado de la carretera”, comenta este cazador, que sugiere en tono irónico que deberían poner los puestos de caza allí mismo.

 


No te lo pierdas: torcaces ‘enganchadas’ a los cultivos

Comparte este artículo

Publicidad