Espectacular cobro de un podenco andaluz ante una perdiz roja: diez minutos de trabajo
Granada

Espectacular cobro de un podenco andaluz ante una perdiz roja: diez minutos de trabajo

Este podenco parece no tener límites cuando se trata de recuperar una de las piezas abatidas por el propietario del afijo Podenco Andaluz Artemisa. En este espectacular vídeo el perro deposita una perdiz en las manos del cazador tras más de diez minutos siguiendo su rastro.


El podenco andaluz es una raza de perro originaria de Andalucía. Se trata de un cánido polivalente, capaz de adaptarse a cualquier tipo de terreno y a todas las modalidades de caza. Son perros similares a otras razas ibéricas como el podenco ibicenco, el podenco portugués, el podenco canario, el Maneto y el podenco orito español. Se han encontrado pinturas rupestres en la Península Ibérica que representan a canes similares a los podencos andaluces.

No image

El padre del cazador en una jornada a conejos con podencos andaluces.

Tres décadas criando podencos andaluces

Dos cazadores de la provincia de Granada llevan más de media vida dedicados a la defensa y a la divulgación de la raza podenco andaluz. Para ello Manuel padre y Manuel hijo crearon hace una década el afijo Podenco Andaluz Artemisa, con sede en Huétor Santillán, situado en la parte nororiental de la comarca de la Vega de Granada. Los perros de los cazadores proceden de una línea familiar con más de medio siglo de existencia. Se trata de podencos andaluces de talla chica y media adaptados a la caza del pelo y la pluma. Canes todo terreno capaces de cazar en cualquier tipo de orografía y modalidad. Los podencos que crían los granadinos son animales obedientes, cazan siempre a tiro de escopeta y cuentan con una capacidad innata para la recuperación de las piezas abatidas.

No image

Momento en el que Nieve le entrega la perdiz.

Un podenco andaluz recupera una perdiz abatida tras más de diez minutos de búsqueda

El protagonista de este lance es Nieve, un macho de 6 años edad. En una jornada de caza a perdices en Sierra Arana, unidad montañosa situada en el corazón de la provincia de Granada, el perro realiza un espectacular cobro a una perdiz herida.

Manuel narra el lance que vivió junto a su padre a finales de diciembre, "Este es el mejor cobro de mi andadura cinegética. Iba subiendo un repecho con una gran pendiente en dirección a un tajo donde las patirrojas tienen su querencia. No me equivoco y los podencos levantan una. A pesar de la distancia a la que alza el vuelo el pájaro lo toco en el segundo y el tercer disparo. La perdiz no cae de los impactos, sino que planea en un último esfuerzo para alejarse de sus perseguidores”.

El cazador continúa con su relato

“Al llegar donde más o menos calculo que ha caído los perros no cogen el rastro, pero tras perseverar unos minutos y bajar aún más el repecho los podencos reciben las emanaciones que desprende el paso de la patirroja. Aquí viene lo más heroico del lance, y es que Nieve se pierde de mi vista por un largo periodo de tiempo, y justo cuando lo estoy comentando con mi padre aparece el campeón con su perdiz en la boca. A saber desde cuántos centenares de metros la traía, nos quedamos alucinando y es que es uno de los mejores cobros, sino el mejor que he visto en mi vida, con la dificultad que entraña al tratarse de una perdiz autóctona de sierra".

Si quieres disfrutar de lances tan espectaculares como este no dudes en visitar o suscribirte al canal de YouTube del cazador.

Para más información del afijo Podenco Andaluz Artemisa, ponte en contacto en el número de teléfono 665349902.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad