Seis jaulas trampa son instaladas para capturar jabalíes y preservar la biodiversidad del delta del Ebro
Cataluña

Seis jaulas trampa son instaladas para capturar jabalíes y preservar la biodiversidad del delta del Ebro

Esta medida forma parte del Plan de choque que tiene en marcha el Departamento para controlar las poblaciones de jabalí en Cataluña y evitar daños en la agricultura y la biodiversidad, accidentes de tráfico y un aumento del riesgo de enfermedades.


Un total de seis jaulas trampa para capturar jabalíes se han instalado en distintos puntos del delta del Ebro con el objetivo de prevenir y minimizar los daños sobre la biodiversidad en este espacio natural. La instalación se inició hace cinco meses y se prevén colocar otras 3 cajas en las próximas semanas.

Pensando en las aves del lugar

Ayer, una de estas jaulas se ha instalado en la zona de los Ullals de Baltasar, en el Parque Natural del Delta del Ebro. Esta jaula principalmente quiere evitar y sobre todo prevenir los posibles impactos sobre la biodiversidad. Los humedales como el delta son hábitats de gran calidad para los jabalíes, donde pueden encontrar una gran variedad de recursos alimenticios, refugios y descanso. Suelen ser zonas ideales para la cría como ocurre desde hace años en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

La medida tiene una función muy preventiva, como ha explicado el director de este espacio protegido, Francesc Vidal. “El delta del Ebro es un espacio muy sensible para determinadas especies, sobre todo pájaros, muchos de los cuales nidifican en el suelo, como aves marinas, pero también otras especies como los patos y las fochas, y, por eso, es un riesgo muy grande tener una población alta de jabalíes porque son depredadores potenciales de estas especies protegidas y con un elevado valor de conservación”, ha explicado Vidal.

El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en las Terres de l'Ebre, Jesús Gómez, ha explicado que estas trampas forman parte del Plan de choque que tiene en marcha el Departamento para controlar las poblaciones de jabalí en Cataluña y evitar daños en la agricultura y en la biodiversidad, accidentes de tráfico y un aumento del riesgo de enfermedades. Así ha manifestado que “ya hemos puesto cinco trampas en varios espacios naturales en el delta del Ebro, desde septiembre, y llevamos 22 jabalíes atrapados; por tanto, la efectividad es buena”.

No image

Agente medioambiental ultima la instalación de la jaula trampa para el control de jabalíes.

Los impactos sobre la biodiversidad

Las sobrepoblaciones de jabalí, además de los daños a los cultivos, el aumento de la accidentalidad en las carreteras y el mayor riesgo de transmisión de enfermedades, suponen también una amenaza para la biodiversidad. El jabalí, en el caso de la flora, cuando se encuentra en alta densidad, puede suponer una amenaza para algunas especies como las orquídeas, tanto por el consumo directo de bulbos como por el efecto de los hurtos. Pueden afectar a otras especies amenazadas de flora y fauna que tienen poblaciones muy reducidas en Cataluña. Los jabalíes también afectan a otras especies amenazadas por depredación sobre huevos y crías, como las colonias de pájaros marinos y acuáticos nidificantes, crías de tortuga mediterránea y crías de anfibios.

Un exceso de jabalíes representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad y los principales impactos que genera el jabalí son los daños a la fauna por la depredación de huevos y polladas de pájaros que nidifican en el suelo y que afectan a especies protegidas, algunas en peligro de extinción y sometidas a planes de recuperación; y los daños causados a la flora silvestre protegida.

Paquete de acciones para reducir las poblaciones de jabalí en Cataluña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural tiene en marcha un Plan de acción para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024. Con un presupuesto de más de diez millones de euros, quiere reducir en tres años las poblaciones de jabalí y los efectos y conflictos que produce en Cataluña, aumentar las capturas y limitar su reproducción.

Comparte este artículo

Publicidad