La becada más rara que has visto hasta el momento en España esta temporada
Insólito

La becada más rara que has visto hasta el momento en España esta temporada

Un becadero del grupo de Facebook ‘Becadas, arceas y sordas’ ha cazado una pitorra de atípico plumaje este fin de semana. Según José Antonio Pérez Garrido, «se trata de un ejemplar con leucismo parcial. Un ave con un plumaje nada común en su especie».

El presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro tiene constancia de la caza de un único pájaro de similares características. Fue hace dos años en Mallorca. La arcea fue capturada por un socio del CCBP, Guillermo Amer. El abate del ejemplar fue publicado en el número 40 de la revista del Club "Scolopax rusticola".

No image

Becada abatida por Artur Cruz con color despigmentado, especialmente visible en sus alas. A la derecha vemos parte de la despigmentación del plumaje de la becada.

Becadas de insólito plumaje

Esta temporada ha sido abatida en Calcídica, región del norte de Grecia, una sorda con las plumas de la pechuga y la cabeza totalmente blancas mientras que parte de las alas presentan la coloración habitual en la especie. Se trata de un pájaro también con leucismo.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Una becada totalmente blanca

A finales de noviembre en el puerto de Piqueras, cima de 1.710 metros de altitud que sirve de límite entre las provincias de Soria y La Rioja, José Manuel Esteban, un becadero riojano grabó una becada blanca. El pájaro no fue cazado, por tanto, no podemos identificar si era una arcea con albinismo o leucismo.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Leucismo en aves

Consiste en una mutación genética que produce una reducción total o parcial del color en el plumaje de un ave. La reducción del color en el plumaje del pájaro se debe a una deposición o fijación inadecuada de los pigmentos, solo en las plumas del animal.

No image

Publicación del único precedente conocido en España de una becada similar.

Las aves leucísticas no carecen de melanina, es solo que no se fija o deposita correctamente en las plumas. Los   ojos, pico, patas y partes desnudas de estos pájaros tienen una coloración normal. La mutación no siempre se muestra en el mismo grado. Podemos encontrar aves con tan solo las plumas de un tono más claro que el común en su especie, con manchas blancas, manchas pálidas o con un plumaje completamente blanco.