Ya no se permitirá la vendimia nocturna con máquina para proteger a las aves
PAC

Ya no se permitirá la vendimia nocturna con máquina para proteger a las aves

La nueva Política Agraria Comunitaria prohibirá vendimiar de noche con máquina para respetar a las aves. En años anteriores ya se tomó la medida en diferentes comunidades autónomas de prohibir la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos para evitar daños a las aves silvestres.


La Directiva de la UE sobre aves y establece lo siguiente: "se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción". Esta medida se ha tomado para evitar la muerte de miles de aves.

La normativa europea prohíbe podar y cortar setos y árboles entre marzo y agosto

La Unión Europea no se ha limitado únicamente a no permitir la recolección nocturna con máquinas, también ha prohibido la poda de jardines y árboles en las ciudades en época de cría. Gracias a esta limitación se evitará la muerte de miles de aves protegidas en España por la poda y desbroces indiscriminados mientras los pájaros están anidando.

Fringílidos, aves insectívoras, paseriformes e incluso rapaces perecen cada año como consecuencia de las podas, desbroces y otros trabajos de mantenimiento que se acometen de forma indiscriminada en espacios verdes urbanos en plena época de cría.

Esta norma viene recogida en el subapartado 3 de la BCAM 8 del apartado 4 del anexo II. "No se podrán realizar operaciones de corta de los setos y árboles durante la época de cría y reproducción de las aves, salvo autorización expresa de la autoridad medioambiental".

Comparte este artículo

Publicidad