Las esquivas becadas del mes de enero

Las esquivas becadas del mes de enero

Un cazador asturiano logra abatir una becada tras haber sido mostrada en tres ocasiones por su perro en la espesura. En las dos primeras vuelos el becadero no pudo derribarla ya que «se arrancaba muy lejos y tapada». Te mostramos el lance en el que logra derribar al ave y la posterior recuperación de la pieza por uno de sus setters ingleses en lo más intrincado del monte.

Juan Carlos Basanta, colaborador habitual de Club de Caza y experimentado cazador de becadas con perros de muestra, asegura que "las becadas a finales de diciembre y en enero cambian su comportamiento. Durante los meses de octubre y noviembre frecuentan de día zonas con cubierta vegetal pero no excesivamente tupida mientras que con la llegada de las bajas temperaturas y como consecuencia del avance de la temporada de caza buscan refugio en lo más espeso del monte. En estas fechas aumenta notablemente la dificultad de su abate".

No image

Porto de Dendaberri.

Un setter inglés de nueve meses, maestro en la caza de becadas

Noel es el afortunado becadero que comparte la caza con el setter inglés Porto de Dendaberri. El macho en su primera temporada en la caza de la arcea está demostrando las cualidades innatas que poseen los canes del prestigioso afijo Dendaberri. A pesar de su corta edad no hay pitorra que sea capaz de escapar de su fino olfato.

No image

Prueba de ello es una de las gallinetas cazadas por su propietario a mediados de enero en Cistierna, municipio leonés situado en la montaña oriental leonesa. El can fue capaz hasta en tres ocasiones de mostrar a una misma becada en la espesura. Pese a la astucia del ave que en dos ocasiones alzó el vuelo fuera de tiro de escopeta u oculta en la arboleda la portentosa nariz del setter permitió su abate tras mostrarla en una tercera ocasión. El cachorro culminó el lance con un espectacular cobro. Tras recuperar la pieza abatida se la entregó a Noel.

Las altas temperaturas de comienzos de otoño han condicionado la temporada de la caza de becada

"Este año por aquí, por el norte, está siendo algo flojo.Yo pienso que puede ser debido a que en época de migración no tuvimos vientos favorables para esta zona sumados a la falta de lluvias y al calor. Sin embargo amigos que tengo en otros lugares de España, como por ejemplo en las Islas Baleares, esta teniendo un año muy bueno.  En cambio la temporada pasada aquí fue excepcional".

No te lo pierdas

También puede interesarle: